Policiales

ONG norteamericana brindó informe final por quita de tierras y muerte de un campesino de Forres

Las denuncias recayeron sobre un funcionario del poder judicial local. La ONG americana aseveró que recurrirá a los organismos internacionales por el hecho .

  • 18/09/2024 • 15:42

La comisión integrada por el ex embajador de EEUU en la comisión de DDHH ante la ONU, el cubano Armando Valladares, y el abogado ecuatoriano,  Marcel Feraud,  entregaron en nombre del Interamerican Institute For Democracy con sede en MIAMI ( USA) , un informe final sobre el caso Ascencio Ardiles  a autoridades del Gobierno de la Nación Argentina , al presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de  Santiago del Estero , Federico López Alzogaray, a la ministra de Justicia de la provincia , Matilde O`Mill y a la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Aguila.

El ex embajador Valladares advirtió  que “si dentro de dos semanas no tenemos una respuesta de la Justicia de Santiago del Estero,  vamos a llevar este tema a las más altas instancias de los DDHH del mundo”, como la Corte Interamericana de Justicia, la OEA y la ONU,  “Ya que  todos estos atropellos trascendieron la provincia y se conocieron en América Latina y se conocerá en el mundo”, añadió.

Valladares recordó que fue preso político del régimen castrista, en Cuba, durante 22 años, pero aclaró que : “nunca vi un ensañamiento como el que se llevó a cabo con una familia humilde, un hombre que durante 60 años trabajó con su familia y fue despojado de su propiedad. Y la persona que dirigió todo esto es nada menos que el presidente del Superior Tribunal de Justicia”.

“Para mí no tiene precedentes, tanto es así que lo despojaron de sus tierras, le prendieron fuego a la casa y esto afectó muchísimo a este hombre, que habló con nosotros hace un año y ocho meses, y estando nosotros todavía en Argentina él murió de tristeza, por estas acciones en contra de él y su familia”, cuestionó.

El diplomático  sostuvo que el instituto comenzó a investigar el caso hace dos años “y pudimos comprobar no solamente la violación de los DDHH, sino de la normativa de la República Argentina. “La actitud de López Alzogaray tiene como consecuencia e involucra a toda la provincia en esta injusticia y violación de los Derechos Humanos”, afirmó. Pero también dijo que se constataron otros 300 casos en la provincia.

A su turno, el  miembro de la comisión de derechos humanos del IDDH, Marcel  Feraud agregó que “lo grave de este caso es que no se trata de una conculcación de los DDHH de la familia  del campesino Ascencio Ardiles, sino que este atropello fue cometido bajo el ropaje de un proceso judicial, que agravia la injuria. Formalmente los DDHH se violan cuando es la policía o el poder el que agrede, pero acá todo eso lo hace bajo el manto de un proceso judicial, de manera muy inteligente”.

El abogado dijo que en sus años de experiencia no slo en Ecuador sino en diversos países de America Latina :  “lo que ha sucedido en este juicio jamás lo he visto. El actor es nada más y nada menos que el presidente del Superior Tribunal de Justicia, o sea la figura número uno del Poder Judicial, que demanda a Manuel Ascencio Ardiles, un campesino de escasa ilustración y patrimonio, y todo lo que sucede en el juicio es lo que él pide, de inmediato. Inclusive, a través de una medida precautelatoria lo desalojan inmediatamente a Ardiles de su campo”.

“Nosotros hemos decidido ir hasta las últimas consecuencias porque consideramos que el atropello utilizando los medios de la justicia es algo imperdonable y consideramos que la familia Ardiles debe ser atendida y compensada. Como dijo el embajador, nosotros lo conocimos a Manuel antes que falleciera cuando nosotros no habíamos terminado nuestro trabajo en Argentina. Y fallece por esto, porque lo arrancan de su campo donde él había nacido y lo ubican en los primeros días en una especie de frigorífico, donde estaban en condiciones peor que animales”.Mas adelante  reafirmó que “nosotros no representamos a ningún interés, simplemente nos llamó la atención el caso”. Valladares.

En otro tramo de la extensa conferencia de prensa expresaron que : “Estamos realmente horrorizados por los testimonios que escuchamos de un grupo de familias”, dijo, en alusión a una reunión con integrantes de la Asamblea en Defensa de la Tierra. También mantuvieron un encuentro con Patricia Isorni, que denunció en la provincia y el ámbito nacional el asesinato de su hijo Franco. “No damos abasto, pero vamos a regresar”, prometió el ex embajador cubano americano.

“El caso Ardiles no es aislado, hay un modus operandi en la provincia de usurpación de tierras que nosotros tomamos nota y vamos a seguir con esa investigación. Es usurpación de extensos territorios y de riqueza, lo que no habla bien de la provincia”, acotó Feraud.

“Les puedo asegurar que no están solos todos los que han sufrido la represión y violación de sus DDHH y todos sus derechos, porque para nosotros esto es una prioridad”, sostuvo el embajador  Valladares.