Política

Guillermo Francos reveló qué hará el Gobierno si el Congreso insiste con las jubilaciones aún después del veto

El jefe de Gabinete dijo que, en esa instancia posterior, se deberá cumplir con la nueva fórmula.

  • 06/06/2024 • 10:15

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó qué pasos seguirá el Gobierno si el Congreso insiste con aprobar la nueva fórmula para calcular jubilaciones, incluso una vez vetada por Javier Milei, medida que el Presidente ya avisó que tomará si el Senado la convierte en ley.

El jefe de Gabinete ratificó lo ya adelantado por el jefe de Estado: Milei vetará la nueva fórmula para calcular jubilaciones si la Cámara de Senadores consigue aprobarla. Este martes Diputados le dio media sanción tras un acuerdo de casi toda la oposición.

No obstante, incluso ante el veto, el Congreso aún puede insistir con el tema, si consigue que ambas cámaras vuelvan a aprobar el proyecto con dos tercios de los votos.

"Si esto finalmente sucediera, insistir con 2/3 ante un veto del Presidentelo que va a hacer el Gobierno es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley", precisó Francos en diálogo con LN+.

De este modo, Francos confirmó que el Gobierno cumplirá con lo que disponga el Congreso solo en caso de que actúe post veto de Milei. No adelantó, en tanto, qué partidas se cortarán para financiar las jubilaciones

"Aunque los diputados quisieran insistir con los dos tercios de los votos, lo que el Gobierno tiene claro es que esto de ninguna manera va a impactar la decisión firme del Presidente de mantener el déficit cero", enfatizó Francos.

El ministro coordinador aclaró que el Gobierno no se correrá "un centímetro de lo que se estableció como prioridad", a tono con lo que minutos luego comunicó la Oficina del Presidente.

"Lo fundamental para un Gobierno es tener responsabilidad fiscal, saber que lo que gasta tiene recursos. No estamos viviendo en el pasado cuando todo se solucionaba con endeudamiento o emisión", planteó el jefe de ministros de Milei.

Francos recordó que la oposición ya había intentado plantear el proyecto con la nueva fórmula para haberes jubilatorios junto con el proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal. “Nosotros en ese momento nos opusimos porque no tenía financiamiento para hacer ese ajuste”, dijo.

Explicó que lo que hizo el Gobierno fue “establecer una fórmula de ajuste jubilatorio a partir del IPC”, a la que le hizo una actualización en enero y, reconoció, que “quedaba un desfasaje” del 8% de acuerdo a los diputados.

“Lo que han hecho ahora fue tomar ese 8%, pero que no tiene financiamiento. Ese había sido el motivo por el cual el Poder Ejecutivo en la discusión de la Ley Bases había dicho que no estaba en condiciones de hacerlo”, justificó el jefe de Gabinete.

Javier Milei, plantado con el veto a la movida en el Congreso

Este miércoles, Milei estuvo presente en el cierre del Latam Economic Forum 2024 donde trató de "degenerados fiscales" a los diputados que le dieron media sanción a la nueva fórmula. En ese marco reiteró que vetará la ley en caso de que el Senado finalmente la apruebe.

Karina Milei pasó este miércoles por el Congreso. Foto EFE/ Juan Ignacio RoncoroniKarina Milei pasó este miércoles por el Congreso. Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

"Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir romper el equilibrio fiscal, se los digo yo, lo dije antes, lo digo ahora y lo voy a repetir hasta el cansancio. ¡Les voy a vetar todo, me importa tres carajos!", sentenció el Presidente.

Por su parte,Karina Milei pasó este miércoles por el Congreso donde se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

 

La secretaria General de la Presidencia y el riojano analizaron lo ocurrido en la noche del martes cuando el radicalismo en sociedad del kirchnerismo, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y los bloques provinciales le dieron media sanción a un nuevo esquema de actualización jubilatoria.

La visita de la hermana del Presidente se da en un contexto político adverso para el oficialismo. No sólo por la derrota en Diputados sino también por la incertidumbre que aún se mantiene en el Senado por la falta de algunas definiciones políticas sobre lo que pasará con la Ley Bases y el paquete fiscal.