Política

Milei se reunió con Macron en la antesala de la fiesta de apertura de los Juegos Olímpicos

El Presidente mantuvo una breve reunión bilateral con su par francés en el palacio del Elíseo; luego participará de la inauguración oficial de la cita olímpica; más tarde recibirá a empresarios en la embajada argentina

  • 26/07/2024 • 07:14

El presidente Javier Milei mantuvo este viernes por la mañana una reunión bilateral con su par francés Emmanuel Macron en el palacio del Elíseo, la sede del gobierno galo. El encuentro se desarrolló en la antesala de la fiesta de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, a la que el mandatario argentino concurrirá acompañado de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Milei fue recibido por Macron por una quincena de minutos, en medio de un auténtico desfile de presidentes por el Elíseo, antes de que se trasladaran a la vera del río Sena para la apertura oficial de la cita olímpica. En la delegación argentina también se encuentra el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.

La capital francesa recibió ayer a Milei con un sol radiante y mucho calor. La Ciudad Luz acogerá estas semanas al mundo en forma tangible, para los millones de visitantes esperados en los 35 sitios deportivos montados en todo el país, y virtual para los miles de millones de espectadores que seguirán desde sus hogares la gran fiesta deportiva.

Si bien regía un estricto secreto sobre el temario concreto del encuentro con Macron, el diálogo entre ambos pudo referirse al paralizado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (EU) y el Mercosur, la posibilidad de inversiones y “otro tema que impulsa la administración Milei desde la aprobación de la Ley de Bases: la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)”, deslizaron fuentes del Gobierno argentino.

El máximo impulsor de las SAD, el secretario Scioli, arribó ayer a París junto a Diógenes de Urquiza, quien reemplazó al despedido Julio Garro en medio de la crisis interna que provocó en el Gobierno el cortocircuito entre Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel por los cánticos de la Selección argentina de fútbol sobre los integrantes del equipo francés.

“Estrechar lazos”

El gobierno francés a través de un comunicado explicó la realización de esta bilateral con el objetivo de “estrechar lazos”, medianamente afectados por la llegada de Milei a la presidencia. En otras palabras, el gobierno francés reconoce que el mandatario argentino se encuentran ideológicamente en las antípodas, lo que no impide colaborar a nivel internacional. Ya sea “en el terreno de la defensa, la ciencia, la transición energética y la cultura”.

Debido a la ajustada agenda de Macron, no hubo conferencia de prensa conjunta “ni la menor intervención presidencial” de una u otra parte al final de la reunión. Los periodistas acreditados, instalados en el patio del Elíseo, solo pudieron asistir a la llegada, el saludo oficial y la partida de Milei del palacio presidencial.

Más tarde, Milei es esperado a las 11.50 en la embajada argentina, donde deberá reunirse con algunos empresarios. También en este caso, el gobierno mantuvo el más absoluto secreto en cuanto a la identidad de los mismos. No se sabe aún si se tratará de nuevos eventuales inversores o empresarios que ya tienen intereses en la Argentina.

“En ambos casos, no hay duda de que el presidente recibirá un reclamo general: terminar con el cepo cambiario”, sostuvo un reconocido economista franco-argentino.

Allí concluirá la agenda política de Milei, para dar paso a las actividades protocolares programadas por Francia, que comenzarán con una recepción en el palacio del Elíseo, con la asistencia de los cerca de 130 jefes de Estado y de gobierno invitados. De allí todos serán transportados a orillas del río Sena, donde podrán asistir a un espectáculo que promete ser inolvidable, en una París de fiesta.