Política

EXCLUSIVO: EL SOBRINO DEL EX GOBERNADOR , CARLOS ARTURO JUÁREZ ASUMIÓ COMO JERÁRQUICO DEL ANSES CENTRAL

Jorge Federico Mikkelsen-Löth fue senador nacional por Santiago del Estero en reemplazo de su tío Carlos Juárez, uno de los caciques provinciales más feudales del noroeste argentino.

  • 10/04/2024 • 22:58

Jorge Federico Mikkelsen-Löth fue senador nacional por Santiago del Estero en reemplazo Carlos Juárez, uno de los caciques provinciales más feudales del noroeste argentino. Trabajó junto con él durante años en la gestión provincial y luego de terminar su mandato como legislador, años después, se sumó a la labor técnica en la Anses que conducía Sergio Massa bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Entre los cargos estratégicos de la Anses, en la secretaría de legal y técnica, fue designado Enrique Buscio, quien ostentó este cargo durante el Gobierno de Alberto Fernández. El mismo está apuntado de favorecer el negociado en la contratación de seguros por el cual ha sido procesado el expresidente y además fue el responsable de bloquear los intentos por suspender la doble pensión vitalicia de Cristina Fernández de Kirchner

En ese mismo organismo, en el que se produjeron las cesantías más importantes, sin contemplar antecedentes laborales, se ha designado como subdirector ejecutivo de Administración a Gervasio Corach, socio de Guillermo Scarcella, un exfuncionario sciolista en Aguas Bonaerenses, operador judicial de Comodoro Py y quien fuera denunciado por Elisa Carrió por enriquecimiento ilícito.

Sin que nada de esto alterara el discurso "anti casta" del presidente de la Nación Javier Milei, fue nombrado como director del área de prestaciones Gustavo Xamena, exfuncionario de la Anses, nombrado en 2006 en la causa abierta y archivada por el tráfico masivo de datos de ese organismo en beneficio de empresas crediticias y por haber realizado descuentos a personas que no existían.

La descomposición acelerada de la cartera que no gestiona la ministra Sandra Pettovello, a quien le renunciaron o mandó a renunciar a más de media docena de funcionarios, nombrados o a punto de hacerlo, tuvo su primer episodio resonante, efectivamente, por la salida del primer director ejecutivo del Anses, Osvaldo Giordano, supuestamente porque su pareja, Alejandra Torres, votó en contra de un artículo de la primera y fracasada ley ómnibus.

En diálogo con Paulino Rodrigues, en La Nación+, Giordano se volvió a mostrar sorprendido con su salida, pero más aún conmovió su declaración. En el mes y medio que tuvo al frente de Anses, jamás fue entrevistado por el presidente Javier Milei. Todo un estilo.

Al exfuncionario cordobés lo sucedió Mariano De los Heros, quien hasta el momento no dio ninguna declaración pública desde que asumió. Pocos le conocen la voz. A su antecesor, en cambio, en el Gobierno se dieron cuenta de su existencia luego que lo despidieron. Su salida se produjo luego que se negara a aprobar los convenios preexistentes con Nación Seguros y los brokers propuestos para los reaseguros previstos en esos contratos. Esa normativa, por la que le inhibieron los bienes al expresidente Alberto Fernández, aún sigue en pie.

La ministra Sandra Pettovello no participó del despido de Giordano cuyo libro, "Una vacuna contra la decadencia", fue solicitado por Guillermo Francos y Santiago Caputo, entre otros. Pero tampoco pudo hacer mucho para confeccionar un equipo que la acompañe. Si bien su personalidad no ayuda, padece la presión presupuestaria impuesta por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por el ministro de Economía, el financista Luis Caputo.

Según le contó un antiguo director de la estructura asistencial que hoy padece un drástico recorte, "Mikkelsen-Löth y Gustavo Xamena ya estaban por Anses cuando agarré el cargo. Eran de la propia estructura y no sé si entraron o ya estaban previamente a la llegada de Sergio Massa". 

"El alemán” y Xamena fueron designados este miércoles como Director de Trámites Complejos y Director General de Prestaciones Descentralizadas, respectivamente, dos áreas centrales en el organigrama de la Administración Nacional de Servicios Sociales. Xamena, antiguo Director de Control de Liquidaciones y Red de Grupos Móviles, tiene dos investigaciones judiciales en la espalda.

Una encarada por María Servini de Cubría, por el descuento compulsivo de cuotas de créditos inexistentes a unos 17.000 jubilados permitida por la Anses, a través de una cooperativa, Ferromar, presidida por Julio Gariale, también investigado.

La otra causa estuvo a cargo del juez Julián Ercolini por la supuesta venta de datos de 12 millones de afiliados de las obras sociales a una empresa de riesgo crediticio de la provincia de Córdoba.

Desde el mismo inicio de su gestión, la ministra de Capital Humano no quería que "la política" interviniera en la estructura de la Anses, pero eso estaría siendo revisado por Karina Milei y el cada vez más influyente Eduardo "Lule" Menem. Sin embargo, los nombramientos realizados dejan boquiabiertos a los experimentados empleados de carrera del organismo que toman nota que "la casta no tiene miedo, se recicla".