Política

Supuesto delegado de ANSES en Santiago denunciado en la justicia federal

Un abogado del foro local denunció ayer en el Juzgado Federal Nº 1 de Santiago del Estero a Ítalo Orlando Cioccolani por usurpación de autoridad y destacó que “ejerce ilegítimamente funciones propias del cargo de gerente sin exhibir la designación legal que lo habilita para la realización de tales funciones” en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)

  • 09/04/2024 • 09:46

La denuncia presentada por el Dr. Astolfo Montenegro, quien expuso que “el 12 de marzo Cioccolani se presentó en la oficina de la Anses, ubicada en calle 25 de Mayo N° 28 de la ciudad Capital aduciendo haber sido designado jefe de la dependencia, ingresando al inmueble, permaneciendo en los espacios comunes al público, como así también ingresando a las zonas reservadas exclusivamente al personal del organismo. Asimismo, realizó reuniones con el personal en general y con los mandos medios en particular, es decir coordinadores y supervisores de los diferentes sectores, y que en las mencionadas reuniones impartió órdenes y dio directivas a cumplir acerca del funcionamiento de la oficina”.

“Recibió en su supuesto carácter de jefe a gestores y profesionales del derecho que realizan habitualmente trámites de las diferentes prestaciones disponibles en la oficina. Visitó oficinas dependientes de la oficina Anses Santiago, como las ubicadas en Las Termas de Río Hondo, La Banda, Ojo de Agua y Suncho Corral, por lo que pueden ser consultados los trabajadores de las mencionadas dependencias; se trasladó en vehículo oficial, el cual está reservado a personal del organismo de manera excluyente (según normativa vigente); autorizo la carga de trámites sin turno —se acompaña copia de turno como prueba—, para los cuales está previsto el otorgamiento de turno vía web, sin observancia a la normativa vigente, procediendo al otorgamiento de prestaciones de carácter dinerario que se erogan con fondos públicos”, afirmó.

Añadió: “Por no contar ni con nombramiento legal ni número de legajo ni correo institucional, el denunciado formuló comunicaciones al personal jerárquico desde la cuenta de correo electrónico de personal dependiente, acción prohibida por las normas de seguridad informática que rigen el organismo. Recientemente ha nombrado a una secretaria personal con total ilegalidad, la cual presta servicios en las oficinas de la UDAI Santiago del Estero. Haciendo ejercicio ilegal de ‘autoridad’ de UDAI Santiago, realiza publicaciones en las redes sociales, invitando a la comunidad a denunciar supuestos hechos de corrupción cometidos por el personal de la Anses, promoviendo una estigmatización social y realizando persecución hacia trabajadores y trabajadoras del organismo, en un claro incumplimiento del reglamento de la Anses”.

“El denunciado estaría realizando actos ilegítimos por la inexistencia de nombramiento como gerente de la Anses. Dicho nombramiento debe cumplir los requisitos procedimentales de la normativa vigente para el otorgamiento del mismo, no siendo válido ningún otro canal informal. De la falta de nombramiento legal, se desprenden una serie de acciones que también carecen de legitimidad ya que están atadas al nombramiento que Cioccolani; no posee con anterioridad a la toma del puesto tal como ordena la normativa vigente. El denunciado realiza acciones que tipifican el delito del que se lo denuncia: ejerce funciones propias de gerente de la Anses, desempeñando un alto cargo en la administración pública nacional, sin un acto administrativo que habilite la asunción y ejercicio del cargo, por lo cual Ítalo Orlando Cioccolani estaría cometiendo delito de usurpación de autoridad, penado en el artículo 246 inciso 1° del Código Penal Argentino”, destacó el denunciante.