Política

Ante la inacción del gobierno de Milei, Salta, Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes ya empiezan a vacunar contra el dengue

La ineptitud manifiesta de la secretaría de salud de nación , llevó a las provincias a adquirir la vacuna Qdenga

  • 03/04/2024 • 11:07

Varias provincias han tomado nota de este patrón y, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que atraviesan, con enfermos graves y muertes en el marco de la actual epidemia récord, han decidido cortarse por su cuenta para acceder a la vacuna Qdenga sin esperar los tiempos que maneja el Gobierno libertario.

A pesar de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) le recomendó a la Nación utilizar el fármaco de manera focalizada en algunos territorios endémicos y segmentada por edad, en el comunicado de este martes el Ministerio que conduce Mario Russo afirmó que seguirán estudiando el tema sin apuro.

Lo cierto es que mientras en los despachos de la Avenida 9 Julio y Moreno se ensayan comunicados, en el terreno manda la coyuntura. Y en aquellos distritos donde el dengue quema, a los gobernadores no les queda más alternativa que empezar a tomar el mosquito por las astas, sin esperar a que el gobierno de Javier Milei se decida a habilitar o no la vacuna en función de -presumiblemente- sopesar la salud de las cuentas fiscales con la de la población.

Concretamente, a las provincias de Salta y Misiones, que ya venían aplicando la vacuna desde mediados de enero en algunas localidades, se sumó Corrientes, que acaba de comprar 200 mil dosis para aplicar en las poblaciones que considera más vulnerables. Formosa y Chaco también tienen interés en avanzar con una compra.

La Conain dio a conocer la semana pasada el acta con el que avaló la utilización de la vacuna contra el dengue como una herramienta de salud pública. Sin embargo, siguiendo la vieja filosofía de que la mejor defensa es un buen ataque -pura estrategia china- el Gobierno en su comunicado se preocupó por seguir desacreditando el fármaco, incluso comparándolo con la vacuna de otro laboratorio que en el pasado no dio los resultados esperados.

Otro de los argumentos que sigue sosteniendo el oficialismo es que la vacuna no sirve para frenar los brotes de dengue, sin reparar en que hay determinadas zonas del país en las que -si bien en esta época los casos pueden subir- hay dengue todo el año. Y en ese hecho está, justamente, la causa de que la enfermedad -quieran verla o no- se haya transformado en otro tipo de amenaza en Argentina. Una amenaza mucho más peligrosa que, lamentablemente, llegó para quedarse.

Otras naciones en las que la vacuna del laboratorio Takeda recibió la aprobación de las respectivas autoridades sanitarias fueron las de la Unión Europea, además del Reino Unido e Indonesia. Según los datos de la OPS, los países más afectados por el dengue en la región sudamericana son Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), que concentran el 92 por ciento de los casos y el 87 por ciento de las muertes.