Las elecciones para elegir Gobernador, Vice Gobernador en Santiago del Estero serán antes de Octubre del 2025. Irá con el viejo sistema de boletas tal como ocurrió en las elecciones anteriores.
Hay que recordar que el sistema elegido para las elecciones nacionales será el denominado BUP ( Boleta única de Papel).
QUE ES EL BUP
La norma sancionada por el Congreso prevé que se imprima “una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5% adicional para reposición en caso de contingencias”.
El modelo de BUP aprobado es el mendocino, según el cambio dispuesto en el Senado que lo eligió por sobre el cordobés. Se lo priorizó porque contempla que los cargos aparezcan sobre el margen izquierdo y de manera horizontal, y los partidos o alianzas, en filas verticales. Tanto Mendoza como Córdoba vienen usando la BUP desde hace varias elecciones provinciales. También está vigente en Santa Fe, pero con una boleta única por separado para cada categoría.
Como el sistema se implementará solo para cargos nacionales, convivirá con los distintos sistemas electorales locales en las provincias. Así, cada distrito podrá mantener su actual sistema para la elección con la boleta partidaria de gobernadores, legisladores provinciales e intendentes, y a la vez, deberá usar la boleta única papel para elegir legisladores nacionales el año próximo
Santiago del Estero
En esta provincia se elegirá en fecha a confirmar y mucho antes de Octubre del 2025 un nuevo Gobernador, Vice Gobernador y Diputados Provinciales mas dos Intendentes de las ciudades de Atamisqui y Clodomira, respectivamente. La elección santiagueña será medio término Julio o Agosto del 2025.
Hasta ahora está definido que se presentará por la reválida el gobernante de hace 20 años en Santiago del Estero, el Frente Cívico por Santiago, Libertad Avanza el partido del Presidente Milei que deberá definir si concurrirá con boleta completa o solo diputados provinciales y será la novedad el Frente Único Opositor una confluencia de Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical , el PRO, Movimiento Viable, el Socialismo mas el Peronismo disidente de la conducción del justicialismo provincial entre otros partidos.
El oficialismo santiagueño personalizado en Gerardo Zamora tendrá la posibilidad de presentarse en las elecciones provinciales como primer candidato a diputado provincial ( aunque luego podrá renunciar a esa banca) y presentarse mas tarde en la nacional en el mes de octubre como primer candidato a senador nacional .
Hay que recordar mediante la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del pasado 5 de noviembre del 2013, Zamora no podrá ser reelecto como gobernador pero si estará habilitado para un cargo de legislador provincial si que es que así lo desea.