“¡Che Milei! A vos que decías que venías a terminar con la ‘casta’, te quiero avisar que los 33 senadores y senadoras peronistas piden sesión especial el próximo jueves a las 11 para remover al senador argentino que está preso en Paraguay porque lo agarraron en la Triple Frontera con más de US$200.000 sin justificar”, introdujo la también exvice en su cuenta de X sobre la solicitud que se remitió desde la bancada que le responde el viernes por la tarde.
En eso, le giró una chicana que también incluyó a Villarruel. “Fijate que tu vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar y que tus seis senadores bajen al recinto para dar quórum”, marcó la expresidenta al actual.
Como el pedido de sesión especial ya fue firmado por cinco senadores, por reglamento Villarruel debe convocarla. Después, se necesitan 37 legisladores sentados para alcanzar el quórum en la Cámara alta y, para la expulsión, los dos tercios. El número necesario, si todos están presentes: 48 senadores que voten a favor de remover a Kueider. En caso de que esa cifra no se alcance, permanecerá en su banca. Si lo echan, lo reemplazará la camporista Stefanía Cora, una leal a Cristina Kirchner.
La titular del Partido Justicialista, para cerrar su mensaje dirigido a Milei, le preguntó con ironía: “¿O Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo de que hable?”.
Desde que se produjo la detención del senador en Paraguay, que iba acompañado por su secretaria Iara Guinsel Costa, también detenida, desde el kirchnerismo le endilgaron vínculos con LLA, sobre todo con el asesor Santiago Caputo. Es que el legislador fue uno de los más activos colaboradores de la Casa Rosada para que avancen determinados proyectos, como la Ley Bases. En tanto desde el oficialismo hacen lo contrario: aseguran que el arrestado llegó al Congreso de la mano de partido de la exmandataria, en su boleta, junto a la fórmula que encabezó con Alberto Fernández.
Por eso, la movida de las últimas horas de los legisladores K no fue solo en el Senado con este pedido de sesión especial, sino también en Diputados, donde Santiago Cafiero -avalado por el presidente de bloque de UP, Germán Martínez- pidió que se conforme una comisión que investigue si para la aprobación de la Ley Bases hubo sobornos.
En tanto, el nuevo tuit de Cristina Kirchner llega después de dos expresiones claves del Gobierno en el mismo sentido, que dejaron trascender la postura que adoptará el oficialismo. Una, la del vocero Manuel Adorni y, otra, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Ambos dejaron claro en las últimas horas que, en caso de que en el Senado decidan expulsar a Kueider, LLA considera que deberían remover también a todos los legisladores que se encuentren procesados en otras causas.