Locales

CISADEMS sale a las calles por el brutal ajuste en educación de la provincia

Cisadems convocó a una movilización para este viernes 6 de septiembre “contra el hambre y la pobreza” que golpean al sector docente, situación acentuada por la prórroga de la emergencia económica dispuesta por el gobernador Gerardo Zamora. La concentración será a las 8 de la mañana, en la sede gremial de Mitre 549.

  • 05/09/2024 • 16:51
Foto 1 de 2

Cisadems convocó a una movilización para este viernes 6 de septiembre “contra el hambre y la pobreza” que golpean al sector docente, situación acentuada por la prórroga de la emergencia económica dispuesta por el gobernador Gerardo Zamora. La concentración será a las 8 de la mañana, en la sede gremial de Mitre 549.

“El hambre y la pobreza golpean gravemente a la educación pública. El caos generado en las escuelas por los cierres y reubicaciones ‘transitorias’ ponen en riesgo el trabajo docente”, sostuvo el gremio en sus redes sociales. Esto afecta a establecimientos educativos que sufren de cierres de cursos, divisiones y turnos, cuyos docentes son puestos en disponibilidad para ser reubicados en otras divisiones o instituciones.

“La pobreza en vastos sectores atenta contra la escolarización y el aprendizaje. Los salarios docentes siguen por debajo de la línea de pobreza y al borde de la indigencia”, denunciaron. En ese sentido se cuestionó la falta de anuncios salariales al básico, porque los que ya se otorgaron este año licuaron con la inflación el poder adquisitivo. “Se debe salir del achatamiento salarial que vivimos en la provincia, donde un docente que recién inicia cobra lo mismo que uno que se está por jubilar. Es realmente vergonzoso”, cuestionó Amanda Castaño, secretaria adjunta del gremio.

A esto agregó que los centenares de docentes que “este año no hubo convocatorias para cubrir horas y cargos, lo que quiere decir que centenares de docentes que egresaron y no tienen trabajo este año tampoco tuvieron esa oportunidad de acceder a un trabajo”.  

En ese sentido se recordó que Santiago del Estero tiene un 67,1% de pobreza y 29,9% de indigencia, según el Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina, en base a datos del INDEC. Los docentes particularmente perciben salarios que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total de una familia tipo, lo que se agrava por los tarifazos de los servicios públicos de energía, agua y gas.

“Dada esta emergencia económica, el Consejo General de Educación lleva adeudados sueldos completos a miles de docentes que no les pagan”, indicó Castaño en el programa que emite el gremio por Facebook, todos los jueves. Añadió a eso la falta de pago de la hora extendida para los docentes primarios por dos meses, que a raíz de una lluvia de reclamos finalmente se habilitó su pago. El 3 de septiembre se fijó el pago de julio y la deuda de agosto para el 6 de este mes, tras una demora que el ministerio local atribuyó a la secretaría de Educación de la Nación. El zamorismo, como en otros rubros de Incentivo Docente y Conectividad no puso un peso, pese a jactarse de ser superavitario y desendeudado.

También se mencionó la irrisoria suma de 49 pesos que el gobierno de Zamora reparte en los comedores escolares por día para cada alumno, lo que equivale a un caramelo. “Ustedes saben con 49 pesos qué pueden las instituciones dar de comer a los alumnos”, remarcó Castaño.

Por todas estas razones, Castaño invitó a una gran marcha no sólo de docentes, sino de toda la comunidad santiagueña, porque “no solamente la docencia sufre esta escasez por falta de anuncio salarial y el aumento de la canasta familiar, sino todos los habitantes de esta provincia que nos tenemos que unir y salir a reclamar una urgente recomposición. Tenemos que ser muchos en la calle para arrancarle al gobierno un anuncio”.