Mundo

MARCO RUBIO A PUNTO DE SER CANDIDATO A VICEPRESIDENTE DE TRUMP

Habrá un mitin en un momento en el que crecen las expectativas sobre quién será el compañero de fórmula de Trump. El evento, a solo unos días de la Convención Nacional Republicana, contará con la presencia de varios legisladores republicanos de Florida.

  • 10/07/2024 • 16:37

El expresidente Donald Trump reunió a sus seguidores este martes en su club de golf en Doral, cerca de Miami, en un momento en el que crecen las expectativas sobre quién será su compañero de fórmula.

Al subir al escenario, Trump aseguró que el Partido Republicano está "más unificado que nunca" y lo contrastó con el Partido Demócrata, al que caracterizó como "dividido, en caos y con un colapso a gran escala, todo porque no pueden decidir cuál de sus candidatos es menos aptos para ser presidente: el Dormilón y Torcido Joe Biden o Laffin’ Kamala", dijo.

"A pesar de todo el pánico demócrata esta semana", continuó Trump, "La verdad es que no importa a quién nominen porque vamos a vencer a cualquiera de ellos de manera aplastante. Y este noviembre va a ser increíble". Luego el expresidente retó a Biden a participar en otro debate o un enfrentamiento de golf.

 

El mitin, a solo unos días de la Convención Nacional Republicana contó con la presencia de varios legisladores republicanos de Florida, incluyendo al senador Marco Rubio, cuya presencia ha alimentado los rumores que podría ser la eleción de Donald Trump para vicepresidente.

 

Al dirigirse a los asistentes, Rubio pareció hacer referencia al famoso eslogan de Trump Make America Great Again (Hágamos a Estados Unidos grandioso otra vez): "Juntos, no sólo haremos a Estados Unidos grande otra vez. Si elegimos a este hombre como presidente, juntos haremos que sea más grande que nunca", afirmó sin abordar directamente las especulaciones de que podría unirse a la fórmula republicana.

También dedicó gran parte de su tiempo a criticar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, a quien se enfrentaría en un debate de ser elegido compañero de fórmula de Trump.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, es visto como alguien que podría ayudar a Trump a conseguir el apoyo de los hispanos y, en sus comentarios, cambió varias veces del inglés al español.

 

Rubio se dirigió al público dos horas antes de que Trump subiera al escenario y poco después de que la campaña del exmandatario enviara un correo electrónico de recaudación de fondos sugiriendo que el anuncio sobre su nominación podría producirse en el acto. Nunca lo hizo, aunque Trump aludió de manera juguetona a la especulación.

Creo que probablemente piensan que voy a anunciar que Marco va a ser el vicepresidente, porque eso significa mucha atención de la prensa”, indicó Trump en un momento dado.

En 2016, la elección de Mike Pence como compañero de fórmula de Trump jugó un papel clave en su victoria electoral. En esta ocasión, las miradas están puestas principalmente en Rubio, Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, y y JD Vance, senador por Ohio.

La crisis de los demócratas, luego de la desastrosa participación del presidente Joe Biden en el primer debate presidencial, ha dado a Trump pocos incentivos para cambiar de tema con un anuncio de vicepresidente que atraerá un aluvión de atención. 

Estaba programado que Trump hablara a las 7:00 pm, hora local, de acuerdo con el Miami Herald. Sin embargo, muchos llegaron horas antes, luchando contra un calor de 90 grados para ver al expresidente republicano, reportó The Associated Press. El representante Byron Donalds, de Florida, y la representante María Elvira Salazar se encontraban entre los oradores que animaron a la multitud previo a la llegada de Trump.

Donald Trump during a campaign event, in Las Vegas

Donald Trump durante un acto de campaña, en Las Vegas, el 9 de junio de 2024.Brendan McDermid / Reuters file

En busca del voto latino

Llama la atención que Trump haya elegido la ciudad de Doral, como el lugar en el que podría anunciar a su compañero de fórmula, en un momento en el que el virtual candidato republicano busca atraer al voto latino. En el condado de Miami-Dade, donde se encuentra Doral, 69% de los residentes se identifican como hispanos. Este fue alguna vez considerado un bastión demócrata, pero recientemente se ha convertido en un condado fascinante en el campo de batalla electoral.

En Doral, donde 84% de la población es hispana, según Florida-demographics, el aumento de la población Venezolana, en particular, le ha merecido a la ciudad el mote de 'Doralzuela'.

Como presidente, Trump cortejó asiduamente a los latinos en Florida. Tanto él, como altos funcionarios de la Administración en ese entonces pasaron un tiempo en el condado de Moami-Dade y se concentraron principalmente en atraer a grupos de votantes hispanos, incluidos cubanoamericanos, venezolanos, nicaragüenses y colombianos.

0 seconds of 34 secondsVolume 90%

 

 

Una encuesta muestra a Trump con una ventaja de nueve puntos frente a Biden

Después de que Trump terminó mejorando dramáticamente su apoyo entre los latinos en Florida en las elecciones de 2020, los republicanos han logrado grandes avances entre los grupos hispanos del estado. El gobernador de Florida, Ron DeSantis se convirtió en el primer gobernador republicano en 20 años en ganar el condado tradicionalmente azul de Miami-Dade. Pero Trump ya le había ayudado a allanar el camino.

Los finalistas en la carrera por la vicepresidencia

El senador Marco Rubio

Marco Rubio, de 53 años, hijo de inmigrantes cubanos que huyeron a Estados Unidos durante la dictadura de Fulgencio Batista, escaló posiciones en la política de Florida hasta llegar a la Cámara de Representantes y al Senado en 2010. Abandonó la campaña presidencial de 2016 poco después de quedar segundo tras Trump en las primarias de Florida.

[El avión del vicepresidente de Trump está listo para inscribir su nombre: el anuncio podría ser pronto, en Miami y Pennsylvania]

Trump y Rubio no siempre han tenido una relación cordial. Trump solía referirse a Rubio como “Pequeño Marco” durante las primarias del Partido Republicano de 2016, y Rubio lanzó un memorable ataque contra Trump hacia el final de esa campaña, en lo que lo llamó “estafador” con “manos pequeñas”, entre otras cosas. Pero Rubio apoyó a Trump en 2016 y 2020, respaldó su agenda en el Congreso y lo respaldó de nuevo justo antes de los caucus de Iowa de enero.

0 seconds of 1 minute, 10 secondsVolume 90%

 

 

 

El gobernador Doug Burgum

Doug Burgum, de 67 años, el decimotercer gobernador de Dakota del Norte, hizo carrera en los sectores de la consultoría y la tecnología antes de entrar en el servicio público. En los años 80 desarrolló una empresa tecnológica, Great Plains Software, que fue vendida a Microsoft en 2001 por más de 1,000 millones de dólares. Burgum ganó su candidatura a gobernador en 2016 en su primer intento para ocupar el cargo, y ahora está terminando su segundo y último mandato.

Figura relativamente desconocida a nivel nacional, Burgum lanzó una campaña presidencial para 2024 que recibió poca atención. Respaldó a Trump en 2016 y rara vez lo menospreció durante su efímera campaña presidencial. Finalmente lo apoyó a Trump justo antes de los caucus de Iowa, después de que suspendiera su campaña.

 

 

Cada vez más voces demócratas piden la renuncia de Biden a la contienda por la presidencia

 

El senador J.D. Vance

J.D. Vance, de 39 años, senador en su primer término, saltó a la fama tras publicar en 2016 sus memorias, Hillbilly Elegy, sobre su infancia en la pobreza en Ohio. Graduado de la Facultad de Derecho de Yale y veterano del Cuerpo de Marines, Vance trabajó en el sector de capital de riesgo antes de regresar a su estado natal para fundar un bufete y, finalmente, presentarse a las elecciones de 2022.

Vance lamentó públicamente el ascenso de Trump en el partido, y se describió a sí mismo como Never Trump guy (un opuesto a Trump) en una entrevista con Charlie Rose en 2016. Pero al final Vance cambió de rumbo, para buscar –y conseguir– el respaldo clave de Trump para el Senado en las elecciones de mitad de término, sin el cual podría no haber ganado las primarias. Ha sido un fiable partidario de Trump en el Congreso y en la campaña electoral.

Con información de NBC News