Política

Tucumán se prepara para el Pacto de Mayo: cómo será el evento

Está previsto el arribo del presidente cerca de las 21 al aeropuerto, donde será recibido formalmente por Osvaldo Jaldo. Estará también el Gabinete casi completo, 19 gobernadores, diputados y senadores nacionales.

  • 08/07/2024 • 19:31

La tranquilidad habitual de la provincia de Tucumán se vio alborotada este lunes con la visita del presidente Javier Milei, su Gabinete y la veintena de gobernadores que tienen previsto arribar durante toda la jornada al distrito para participar de la firma del Pacto de Mayo.

El Día de la Independencia en Tucumán siempre es una fecha especial y en esta oportunidad la ciudad se volvió a vestir de celeste y blanco para recibir a la dirigencia política nacional.

"Bienvenido Presidente a la cuna de la independencia. Pueblo y Gobierno de Tucumán", afirman los carteles que empapelaron San Miguel de Tucumán este lunes antes del arribo del jefe de Estado.

 

 

 

El gobernador local, el peronista Osvaldo Jaldo, se puso el traje de anfitrión y, además de los carteles de recibimiento, organizó un festival musical que servirá de previa a la firma del acuerdo entre Milei y los gobernadores.

Por el escenario montado frente al edificio de la Gobernación en la Plaza Independencia pasaron este domingo por la noche Los Palmeras, mientras que hoy era el turno del Chaqueño Palavecino y de la cantante infantil Panam.

El operativo de Seguridad

Los alrededores de la Casa de Gobierno estaban rodeados por vallas, pero el grueso de la seguridad se concentraba en la Casa Histórica, donde se procederá a la firma del Pacto.

Cientos de efectivos de la Policía de Tucumán estaban abocados al operativo, más allá de que el Presidente tiene su propio equipo de seguridad a cargo de Casa Militar.

 

 

Desde las primera horas de este lunes ya se encontraba bloqueado el ingreso a la Casa Histórica, a donde solo ingresarán por la noche quienes suscribirán al acuerdo e invitados especiales.

Cientos de efectivos de las fuerzas de federales y de la Policía de Tucumán fueron integrados al operativo especial de seguridad alrededor del acto de firma del Pacto de Mayo en la Casa Histórica provincial.

La llegada del presidente Javier Milei, su Gabinete casi completo, 19 gobernadores, diputados y senadores nacionales hizo que la seguridad provincial debiera reforzarse en el aeropuerto y en toda la capital tucumana.

La agenda del Presidente

Javier Milei tiene previsto llegar a la capital tucumana a las 21.00 y hacer base en un hotel del centro.

Allí permanecerá hasta las 23.45, cuando arribará a la Casa Histórica de Tucumán para firmar el Pacto de Mayo junto a los mandatarios provinciales presentes.

Según se espera, exactamente a las medianoche, con el inicio del Día de la Independencia, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y luego firmarán el libro de visitas en el salón de los próceres.

Acto seguido, se procederá a la firmará el Acta de Mayo y luego el Presidente brindará un discurso entre las 0.30 y la 1.

Los gobernadores que dirán presente

Los 18 gobernadores que dirán presente son Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). 

El Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán se llenó de dirigentes políticos con la llegada de gobernadores y legisladores para sumarse a la convocatoria del presidente Javier Milei.

A las 14.30, llegaron en un vuelo de línea Cornejo y Poggi, a quienes poco después se sumaron Orrego y Sáenz.

Villarruel no viaja a Tucumán

La vicepresidenta Victoria Villarruel no estará esta noche en la firma del Pacto de Mayo en la provincia de Tucumán que liderará el presidente Javier Milei.

Distintas fuentes oficiales consultadas por Noticias Argentinas confirmaron que la titular del Senado finalmente no viajará a la provincia norteña.

Según relataron, Villarruel seguía afectada por un cuadro gripal que la tuvo en cama los últimos días.

Según trascendió, no iría a Tucumán porque la vigilia implicaba estar al aire libre en una noche muy fría.

Sin embargo, la vicepresidenta esperaba estar presente sí o sí en el desfile militar que el Gobierno organizó para mañana en la ciudad de Buenos Aires por el Día de la Independencia.

Los 5 gobernadores que no estarán en Tucumán

Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) son los cinco mandatarios que le dan este lunes la espalda al presidente Javier Milei y no asistirán a la cita por el Pacto de Tucumán.

En tanto, el exmandatario Alberto Fernández rechazó la invitación para el "Pacto de Mayo" formulada por el presidente de Javier Milei, al advertir que no está dispuesto a avalar "propuestas peligrosamente imprecisas que puedan concretar objetivos no deseados" por la sociedad.

Fernández sostuvo que los diez puntos que integran el documento promovido por el Gobierno "pueden, por no especificarse, obviar normas constitucionales" y "dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas" para el país, más aún si se tiene en cuenta que el Congreso "le acaba de delegar funciones" a un mandatario que dice que "odia al Estado".