Política

Analistas financieros prevén más calma en los mercados

La brecha cambiaria se mantendría en el orden del 50%, mientras que los bonos soberanos podrían recuperarse

  • 07/07/2024 • 23:25

Después de la reacción negativa de los dólares libres y los activos financieros locales la semana pasada, distintos analistas coinciden en que en los próximos días habría una mayor calma en el frente cambiario después del reacomodamiento de la brecha –que quedó en el orden del 50%–, mientras que los bonos soberanos en dólares podrían repuntar en vistas a que en junio se habría registrado nuevamente superávit fiscal y financiero.

De acuerdo con Fernando Marull, socio en FMyA, el dólar empezó a escalar a mediados de mayo por los siguientes factores: la baja de tasas fue excesiva, asustó que el Banco Central no comprara reservas mientras que en el segundo semestre es más difícil, hubo ruido por la Ley Bases y el mundo dejó de ayudar como en el primer semestre.

DEFINICIONES EN PRIVADO: DESCONCIERTO ENTRE QUIENES VIVEN Y SUFREN POR EL DÓLAR EN LA ARGENTINA

Por último, la conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, impactó negativamente porque, mientras el mercado esperaba medidas cambiarias y una hoja de ruta para salir del cepo, el Gobierno dijo que seguía todo igual y que estaba resolviendo el problema de los pesos.

“Ante la expectativa de que el cepo continúe por más tiempo, el mercado se lanzó al dólar contado con liquidación (CCL) y escaló a $1450. Sin embargo, sin nuevas medidas, el dólar aflojó y creo que esta semana va a haber una mayor calma porque se frenó la devaluación del real en Brasil, el mercado se tentó a vender arriba de $1400 y el Gobierno publicó la Ley Bases y podría estar reglamentando el blanqueo. Además, el mercado empezó a comprar letras del tesoro capitalizables en pesos (Lecap) de nuevo y el miércoles les van a pagar casi US$1000 millones a tenedores locales por la primera amortización del AL30″, opinó Marull.

En tanto, el economista Gustavo Ber coincidió en que los dólares financieros y el blue podrían transitar una etapa de mayor estabilidad alrededor de los $1400 tras el último reacomodamiento, “toda vez que una brecha cambiaria del orden del 50% ya debería ser suficiente en el actual contexto”. El viernes pasado, el dólar blue subió $15 y se terminó vendiendo a $1420. En tanto, si se mira el recorrido de toda la semana, acumuló un alza de $55. Por otro lado, el MEP cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1396,24, sin cambios frente al jueves, y el CCL terminó el día a $1392,38, lo que significó una caída diaria de $5,45. De todos modos, en la semana treparon $48,3 y $42,8, respectivamente.

En cuanto a los activos financieros, Ber dijo que, de continuar firme el apetito por el riesgo en Wall Street, las acciones y bonos en dólares podrían seguir intentando una recuperación –aun en medio de un clima de mayor volatilidad– de la mano de aquellos operadores más tácticos, a pesar de la mayor incertidumbre tanto local como emergente, en especial en busca de aprovechar compras de oportunidad tras la marcada debilidad de los últimos tiempos.

El ministro Luis Caputo llega a la Casa Rosada

El ministro Luis Caputo llega a la Casa RosadaRodrigo Néspolo - LA NACION

“Creo que se terminó de entender por dónde viene el ordenamiento de lo que queda de pases, tras la conferencia de prensa de Luis Caputo y Santiago Bausili. La descompresión de los dólares financieros de fin de la semana debería continuar”, afirmó, por su parte, Fernando Baer, de Quantum Finanzas, y dijo que el contexto internacional también ayudó, ya que los datos de desempleo y subsidios a esa situación en los Estados Unidos jugaron a favor de los emergentes en general.

Contexto global

Sin embargo, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, señaló que, si bien la semana pasada fue bastante buena desde el punto de vista internacional y eso se tradujo en alguna mejora acá, “no fue una mejora tan marcada como la que se vio afuera”. “Si bien la semana cerró más calma, luce como que todavía hay cierto dejo de cautela. Creo que el mercado va a estar mirando para ver si apuesta o no a los activos locales y va a seguir de cerca lo que pase con la implementación de la letra de regulación monetaria (Leremo), la evolución de las reservas, de las tasas y todo lo que pase en torno a las reformas que se pueden venir de la mano del ministro Federico Sturzenegger y del resto del equipo económico”, completó.

Por último, Diego Martínez Burzaco, de Inviu, describió que las turbulencias de la semana pasada obedecieron a factores tanto externos como locales. A nivel global, dijo que ya hace un tiempo que los mercados emergentes, y sobre todo los flujos hacia la región, están saliendo más que entrando, lo que trae aparejada una marcada depreciación en términos nominales de las monedas latinoamericanas.

Por otro lado, en el plano nacional, apuntó a que el Banco Central ya hace dos meses que no puede avanzar plenamente con la acumulación de reservas, mientras que la reactivación económica se aleja. “En todos los consensos ya se descartó la recuperación en V y ahora estamos viendo si esto se demora mucho más allá de lo que es el tercer trimestre del año. Eso también te genera muchos interrogantes sobre si el Gobierno puede mantener el superávit primario, el superávit financiero, etcétera. Todo eso concluye en una toma de ganancias en los bonos y también alguna presión sobre los tipos de cambio libres que hacen bajar los precios de las acciones en dólares”, continuó.

Martínez Burzaco consideró que en el corto plazo la deuda soberana en dólares se ve más atractiva que las acciones, mientras que el Gobierno pueda mantener el superávit fiscal.