Economía

El Gobierno lanza un plan para pagar más rápido los juicios de los jubilados que tienen sentencia firme de la Corte Suprema

La iniciativa contempla que los ajustes de haberes con sentencia firme se hagan "en forma inmediata" y que la ANSES no espere más a contar con el pago del retroactivo que puede generar demoras de hasta 650 días hábiles. Prometen que en los próximos ocho meses se terminará el stock de 90 mil casos pendientes.

  • 07/07/2024 • 08:02

Aprobada la Ley Bases, Javier Milei busca empezar a dar señales concretas en la gestión. Así, en las últimas dos semanas, los ministros hicieron llegar a la Casa Rosada distintas propuestas para implementar y el Gobierno evalúa el momento para darles impulso. Pero el Presidente se centró en especial en una en la que trabajó la ministra de Capital Humano, su amiga Sandra Pettovello, y apunta a dar solución inmediata a los juicios por reajuste de los jubilados, una deuda histórica que distintos gobiernos esquivaron atender.

En concreto, según confiaron altas fuentes del Gobierno, en los próximos días la administración de Milei pondrá en marcha un plan para actualizar "de forma inmediata" los haberes de aquellos jubilados que obtengan una sentencia firme por reajustes, de manera tal que no deban esperar el goteo de fondos que la ANSeS suele poner como excusa para evitar el cumplimiento de los fallos con sentencia firme dispuestas por la Corte Suprema de Justicia.

Milei y Pettovello terminaron de acordar los detalles en un encuentro que mantuvieron este jueves en la Quinta de Olivos.

Para llevarlo a cabo, según anticiparon fuentes oficiales, el plan contempla la separación de la actualización del haber mensual que establecen las nuevas sentencias del pago del retroactivo. Es decir, a partir de ahora, el proceso tendrá dos caminos: por un lado, a aquellos jubilados que consigan una sentencia firme a su favor, la ANSeS procederá a actualizar sus haberes de forma inmediata para evitar más dilaciones.

Javier Milei y Sandra Pettovello, la minsitra de Capital Humano a cargo también de la ANSES. Foto Presidencia.Javier Milei y Sandra Pettovello, la minsitra de Capital Humano a cargo también de la ANSES. Foto Presidencia.

"Tomamos la decisión de que los jubilados que consigan una sentencia firme de la Justicia tengan actualizados sus haberes previsionales de forma inmediata”, confirmaron a este diario fuentes inobjetables del Gobierno.

Mientras, el pago del retroactivo quedará pendiente a la espera de las partidas presupuestarias específicamente asignadas por el Congreso para hacer frente a un desembolso más grande, que se seguirá operativizando en función de la antigüedad de la sentencia. "Eso no se va a perder, se mantendrá como en la actualidad, hasta que la ANSeS tenga los fondos, pero la idea es acelerar los plazos", aseguraron en el organismo que conduce Mariano de los Heros.

En general, salvo casos excepcionales dispuestos por la Justicia, el retroactivo se determina en función de la diferencia del haber por los meses transcurridos desde dos años antes de que el jubilado interpone la demanda hasta la fecha en la que obtiene la sentencia firme.

El promedio del tiempo de resolución de los casos, luego de que un jubilado obtiene una sentencia firme a su favor es de alrededor de 650 días hábiles. Es decir, más de dos años y medio si se tiene en cuenta que en 2024 habrá 247 días laborables. Sucede que está atado a la suerte de la disponibilidad del retroactivo acumulado. "Lo que se busca ahora es una restauración inmediata del derecho alimentario sobre el jubilado que obtuvo una resolución judicial", apuntan en el Gobierno.

En el proyecto de resolución que tiene a la firma de De los Heros se agrega un aspecto adicional que sustenta el plan: las demoras en el cumplimiento del reajuste no sólo representan un perjuicio para el jubilado, sino también para el Estado, porque generan intereses, costas de abogados y gastos, que al final del proceso debe afrontar la ANSeS, y abre nuevos juicios.

Por una cuestión administrativa, el plan se empezará a instrumentar con los nuevos casos que obtengan una sentencia firme y los que ya fueron separados en lo que va del año, tras la asunción de Milei.

De 2024 hay 5.340 jubilados que obtuvieron sentencia firme de la Justicia, con un aumento promedio de 112 mil pesos. Para tomar dimensión del impacto de esa suma en esos haberes, un cálculo de la ANSeS estima que representa una diferencia del 32 por ciento con la jubilación actual.

Luego, hasta marzo de 2025 se avanzará sobre el stock de 90 mil juicios pendientes de pago que fueron cajoneados en la ANSeS en los últimos años. Se tendrá en cuenta la antigüedad de la sentencia y el orden de prioridad de pago vigente. "En los próximos ocho meses no debiera quedar ningún juicio en stock", precisaron.

La iniciativa, como todo lo que implica un gasto no previsto por el Gobierno, tiene el visto bueno del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. "Es el 0,3 por ciento del gasto previsional mensual de ANSeS, justificaron.

Los considerandos del proyecto  sostiene que: "El cumplimiento oportuno del pago del haber previsional ajustado conforme sentencia firme no constituye un compromiso presupuestario de magnitud que comprometa las partidas asignadas".

Si bien el Gobierno tiene previsto formalizar el plan en los próximos días, fuentes oficiales confirmaron que, a diferencia de la Reparación Histórica que se implementó durante la gestión de Mauricio Macri, los jubilados no deberán hacer ningún trámite adicional, pero podrán visualizar las probables fechas de pago de los haberes reajustados en la web "MI ANSES".