Policiales

Pasajeros detenidos por ingerir “cápsulas” y por adosar al cuerpo “ladrillos” de cocaína

En Tucumán dos hombres mulas tragaron 206 cápsulas con cocaína. Viajaban en un transporte de pasajeros.Los gendarmes advirtieron nerviosismos en dos ciudadanas en Santiago del Estero. Circulaban en un tour de compras hacia Buenos Aires. Ocultando seis paquetes con el estupefaciente sujeto con fajas.

  • 07/07/2024 • 07:57

Gendarmes del Escuadrón 55 “Tucumán”, al controlar un colectivo sobre la ruta nacional Nº9 que provenía de Salta. Notaron como dos pasajeros de nacionalidad argentina y boliviana continuaban muy nerviosos luego de no encontrar nada sospechoso en sus pertenencias. Sus respuestas a las preguntas de rigor alertaron a los “semblanteadores” de la fuerza. Podrían estar frente a la presencia de una modalidad de transporte de estupefacientes tipo “camello o mula”.

 

Los funcionarios comunicaron el hecho al Juzgado Federal de Tucumán, que ordenó el  traslado de ambas ciudadanas a un centro de salud, donde fueron sometidos a pruebas de rayos X. Se logró observar cuerpos extraños en sus estómagos. Con el paso de los días bajo revisión médica expulsaron 206 cápsulas alcanzando 2 kilos de cocaína.

 

El Juzgado Federal de Tucumán ordenó sus detenciones.

 

El segundo procedimiento ocurrió en un control vial en Santiago del Estero. El personal de Escuadrón 59, en la Ruta Provincial N° 92 a la altura del Paraje Cejolao, controlo un ómnibus que funcionaba como tour de la compras, el cual tenía como itinerario Salta- Buenos Aires.

 

Durante la inspección los efectivos fueron alertados por la dificultad corporal que dos ciudadanas de nacionalidad boliviana tenían para moverse al abrir sus bolsos.

 

En presencia de testigos, los funcionarios corroboraron que ambas ciudadanas transportaban seis “ladrillos” unidos a sus tórax por fajas. Al someter la sustancias al narcotest, reacción positivamente para cocaína y pasta base con un peso total de 6 kilos 308  gramos.

 

Ante este hecho, los uniformados tomaron contacto con el Juzgado Federal N°2 y la Fiscalía Federal N° 1 de Santiago del Estero, que dispusieron dejarlas detenidas.