Espectaculos

Eduardo González fue designado como interventor de RTA y se anticipan más cambios en los medios públicos

Reemplazará a Diego Chaher, quien asumirá como Secretario de Empresas y Sociedades del Estado; el nombramiento se anticipa a más cambios que ocurrirán durante este mes, especialmente en la TV Pública; la medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial

  • 04/07/2024 • 10:02

El interventor de los medios públicos, Diego Chaher, fue ascendido por el Gobierno y es el nuevo Secretario de Empresas y Sociedades del Estado, dependiente de Jefatura de Gabinete. En su lugar fue designado Eduardo González, que tomará el puesto de interventor de APESa (exTélam), Radio y Televisión Argentina (Radio Nacional y la TV Pública), Educ.ar y Contenidos Públicos (Pakapaka, Encuentro y DeporTV). El anuncio se produjo este miércoles, luego de que el Senado quitara de la Ley Bases a RTA entre las empresas por privatizar.

La medida fue confirmada a través del decreto 576, publicado este jueves en el Boletín Oficial

Tras la salida de Juan Parodi como director de TV Pública, el 22 de marzo pasado, Eduardo González se había convertido en el máximo responsable interino de la señal de televisión.

Desde marzo, González ejerció el rol de coordinador general de todos los medios públicos durante la intervención del abogado Diego Chaher, interventor de Radio y TV Argentina (RTA), el organismo que incluye a la señal estatal, así como a Radio Nacional, Télam y Radiodifusión Argentina al Exterior.

González cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación, entre las que se destacan su cargo como director de técnicas y operaciones de Telefe, su gerencia general de Canal 9, y su participación en el equipo de management en Supercanal SA (compañía de TV por cable) cuando su CEO era Luis Galli. Es Ingeniero Aeronáutico y Espacial de la Universidad Nacional de La Plata; cursó el Master en Administración de Empresas de la Escuela de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Belgrano y el Programa de Posgrado de Alta Dirección en IESE Barcelona, Escuela de Negocios dependiente de la Universidad de Navarra.

Eduardo González, nuevo interventor de RTA

Eduardo González, nuevo interventor de RTAPrensa TV Pública

También recibió el Premio Paul Harris del Rotary Club International, en reconocimiento a su participación en la construcción de una escuela para alumnos discapacitados en Jachal, San Juan. Ejerció la docencia universitaria en casas de estudio del sector público y privado. Cuenta con experiencia en la administración y reconversión de distintos tipos de empresas como medios de comunicación, servicios y aerocomerciales, entre otras.

A lo largo de su carrera profesional, desarrolló una gran capacidad para armar equipos. También, asesoró a distintas compañías, nacionales e internacionales, en temas vinculados a compras y adquisiciones de empresas, productividad, reposicionamiento, diseño e implementación de planes estratégicos, start up de empresas, gestión de negocios en general, mejora de resultados y equilibrio financiero

El futuro de la TV Pública

Se estima que el lunes 22 de julio el canal estatal cambiará su nombre y logo. Si bien desde el canal se mantiene la expectativa, al día de hoy se guardan los detalles bajo siete llaves. Solo se supo que se sacará la palabra “pública” del nombre, y podría sumarse el término “Argentina”, que ya había sido utilizado en gobiernos y gestiones anteriores, junto con un slogan que sería un guiño al presidente Javier Milei.

Recordemos que el Canal 7, de 1979 a 2000 se llamó Argentina Televisora Color (ATC), y de 2000 a 2006 Canal Siete Argentina. Luego se rebautizó como Televisión Pública y en 2016 Televisión Pública Argentina. En 2019 volvió a llamarse TV Pública, por lo cual en ciertos sectores se entiende que el término “pública” remite directamente a los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, una referencia que la actual gestión nacional quiere dejar de lado.

Fachada del edificio de la TV Pública

Fachada del edificio de la TV PúblicaTélam Agencia de noticias

Según pudo saber LA NACION, la gráfica y el nuevo logo del canal está a cargo del departamento creativo y los medios digitales del canal público; al no haber sido encargado a un tercero o una empresa externa a RTA, este cambio tendría cero costo para la gestión. De esta manera se sigue la línea de que todo lo que se está haciendo en materia del canal público no gasta dinero del estado, propósito principal de González.

Los programas que se lanzarán durante este mes (esta semana debutó el noticiero deportivo Zona mixta, de 18 a 19, con Luli Fernández y Miguel Osovi) son el inicio de una grilla que se terminará de completar en agosto. Estas incorporaciones se materializan con el dinero que genera el departamento comercial por la venta de publicidad en los programas; la idea es que cada ciclo que sale al aire busca presupuesto externo, de empresas privadas, para costear los gastos de producción y artísticos, incluso algunos conductores o artistas ya se incorporan con sus propios anunciantes.