Economía

LOS BANQUEROS SE REUNIERON CON EL MINISTRO DE ECONOMIA Y EL TITULAR DEL BCRA

Los funcionarios le presentaron a las entidades los detalles de la Letra de Regulación Monetaria, que absorberá los pesos que ahora están colocados en pases

  • 01/07/2024 • 18:22

El segundo semestre y la segunda fase del plan económico comenzaron temprano esta mañana para los bancos que asistieron a la convocatoria que había realizado el equipo económico al Banco Central, para discutir los detalles del nuevo esquema monetario que fue planteado el viernes por Santiago Bausili y Luis Caputo en conferencia de prensa.

A las 10 de este lunes, los principales CEOS y presidentes de los bancos públicos y privados del país se dieron cita en Reconquista al 200. La reunión se prolongó por poco menos de una hora y se discutieron los elementos técnicos del nuevo esquema monetario, fundamentalmente las características que tendrá la nueva Letra de Regulación Monetaria, un nuevo instrumento creado para absorber el excedente de liquidez de los bancos que hoy en día forman parte de los pasivos remunerados del BCRA colocados en pases.

"Para los bancos nada cambia... la operatoria actual se mantiene cambia el deudor que deja de ser el BCRA y pasa a ser el Tesoro, pero sin afectar la liquidez del sistema", comentó un directivo de una entidad a la salida de la reunión, que se mostró también conforme con lo que se conversó con el equipo económico.

 

Fuentes del sector destacaron que "la reunión fue buena" y que se buscó transmitirles a los bancos "tranquilidad". "El cambio de modalidad es para tener más independencia a la hora de manejar la tasa de política monetaria", aseguró una persona que participó del encuentro.

"Lo más importante es que el Banco Central recupera el control de su política monetaria: hasta ahora si el Central subía la tasa pagaba más por sus pasivos y volvía a emitir, por lo que en definitiva no controlaba la tasa real de la economía", explicaron desde el sector bancario.

Las nuevas Letras de Regulación Monetaria serán emitidas por el Tesoro Nacional y administradas por el Banco Central. Contarán con un cupón flotante con una tasa que estará en línea con la de política monetaria que fija el Central. Según había adelantado el propio Bausili el viernes, tomará algunas semanas que para que empiecen a operar.

El viernes, el presidente del Central había aclarado: "la tasa de política monetaria va a seguir siendo fijada por el Banco Central y la letra de regulación monetaria va a ser una letra que emita el Tesoro y tendrá un cupón flotante, que será la tasa de política monetaria". Este lunes, Bausili y Caputo les aseguraron a los bancos que el garante por esas letras seguirá siendo el Banco Central. "A grandes rasgos el Tesoro depositará los pesos en una cuenta del BCRA. La Letra tiene una capitalización diaria y son optimistas con la macro y los superávits", explicaron.

La puesta en marcha de este nuevo esquema puede demorar dos semanas: "Hay que sacar normas del Ministerio y del BCRA. Calculo que la semana próxima ya puede estar operativo", comentó uno de los asistentes a la reunión. La tranquilidad que expresaron los bancos luego de la explicación técnica radica en el hecho de que "para el depositante nada cambia".

Al respecto, el presidente de ABA ( Asociación de Bancos Argentinos), Claudio Cesario, expresó: "Respecto de la Letra de Reprogramación Monetaria reiteraron que la emitirá el Tesoro pero que los pesos resultantes estarán depositados en el BCRA, que es como siempre quien “garantiza” la liquidez del sistema. O sea que lo que va a haber es una cuenta de respaldo de la emisión de la Letra. El Tesoro no va a gastar ese dinero, sino que lo va a tener depositado en el BCRA".

Ante la consulta de los bancos, el equipo económico aseguró que "el FMI avaló la medida". El Gobierno se comprometió a mantener el superávit fiscal, que en definitiva es lo que garantiza el cumplimiento de los compromisos que se generen con los bancos.

Sin embargo, para el mercado no parecen ser buenas noticias. Desde la apertura de las bolsas, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operan en rojo, con especial castigo para los papeles bancarios que se hunden más de 9%, como el caso del Banco Supervielle.

Los banqueros hicieron foco en el tema cambiario y el ministro de Economía volvió a ratificar la continuidad del dólar blend y del crawling peg al 2% mensual para los próximos meses del año. “Caputo explicó el tema cambiario, donde volvió a reiterar que el dólar blend 80-20 sigue, que la salida del cepo va a ser cuando las condiciones estén dadas, que el crawling del 2% va a seguir así, que no hay ningún apuro por salir de las condiciones de cepo que hoy hay, porque hay que salir bien y no a las apuradas”, explicó Cesario.

 

“Nos dijeron estamos en superávit fiscal, superávit comercial y con emisión cero. Y esto es lo fuerte del programa, sin emisión no puede haber inflación, sin emisión no se pueden escaparse o deteriorarse los fundamentos de la economía o las condiciones macro de la economía. Ellos interpretan que esto está bueno, y nosotros la verdad que también. O sea, van a haber normas por parte del Ministerio de Economía en términos de cómo va a ser la letra de programación monetaria, y normas del Banco Central vinculadas a la liquidez del sistema”, agregó.

El ministro de Economía aseguró que para ese momento se sentirá el efecto del paquete fiscal aprobado en Diputados.

Qué pasa con los puts

Al mismo tiempo, las autoridades y las entidades acordaron que negociarán banco por banco cómo resolver "el problema de los puts", un seguro que el Central emitió para los bancos que garantiza cierto nivel de precio para la deuda del Tesoro y que, según distintos dichos del propio presidente Javier Milei, son en este momento el principal obstáculo que le impide a su Gobierno levantar el cepo cambiario