Mundo

ELECCIONES USA- DEMOCRATAS LE PIDEN A BIDEN QUE ABANDONE SU CANDIDATURA

Algunos demócratas empezaron a pedir que el presidente, Joe Biden, se haga a un lado para que el partido pueda nominar a otro candidato después de su mala actuación en el debate del jueves frente a su rival republicano, el exmandatario Donald Trump

  • 28/06/2024 • 13:48

Algunos demócratas empezaron a pedir que el presidente, Joe Biden, se haga a un lado para que el partido pueda nominar a otro candidato después de su mala actuación en el debate del jueves frente a su rival republicano, el exmandatario Donald Trump.

“Esto fue como un campeón de boxeo que sube al ring lejos de su mejor momento y necesita que su esquina tire la toalla”, contó un legislador demócrata, añadiendo que se refería a que Biden debería abandonar la carrera.

Las opciones para un cambio son limitadas: Si el presidente no decide marcharse por voluntad propia, tendría que producirse una revuelta entre los delegados de la Convención Nacional Demócrata, la inmensa mayoría de los cuales fueron elegidos por su promesa de nominar a Biden. Pero eso es lo que pensaban algunos demócratas el jueves por la noche.

Biden Presidential Debate

President Biden during the first presidential debate of the 2024 elections with former President Donald Trump at CNN's studios in Atlanta on June 27, 2024. Andrew Caballero-Reynolds / AFP - Getty Images

Es “hora de hablar de una convención abierta y de un nuevo candidato demócrata”, contó un segundo legislador demócrata que ha sido un sólido partidario de Biden.

El temor entre estos demócratas es que la versión de Biden que se presentó al debate —una que se parece a la caricatura que Trump y sus aliados han retratado de un hombre no preparado para el cargo— no pueda ganar en noviembre.

Incluso los que quieren un candidato sustituto dudan de que el partido pueda apartar a Biden, no están seguros de quién podría ganar el apoyo del partido en su ausencia y no saben si un sustituto podría vencer a Trump en noviembre. Antes del debate, organizado por la cadena CNN, las encuestas mostraban una disputa muy reñida entre Biden y Trump.

“Hay una sensación de conmoción por cómo ha salido al principio del debate. Cómo sonaba su voz. Parecía un poco desorientado. Va a haber discusiones sobre si debe continuar”, mencionó David Axelrod, uno de los principales asesores del expresidente Barack Obama, en CNN. “Sólo él puede decidir si va a continuar”.

 

 

 

Axelrod predijo que Biden no se inclinaría por abandonar la carrera presidencial, señalando que “es un tipo con mucho orgullo y cree en sí mismo”.

La última vez que un presidente que cumplía los requisitos para presentarse a la reelección no apareció en las papeletas de noviembre fue en 1968, cuando Lyndon Johnson, que se enfrentaba a una derrota segura en las primarias demócratas, decidió no presentarse a un segundo mandato completo.

Aun así, varios demócratas predijeron que en los próximos días se multiplicarían las peticiones para que Biden tome el camino de Johnson.

“La charla sobre la sustitución va a explotar absolutamente”, aseveró un veterano estratega demócrata que ha trabajado en campañas presidenciales. “No hay vuelta atrás de este desastre”.

 

Al mismo tiempo, los principales aliados de Biden descartaron la posibilidad de un cambio en la cabeza de la candidatura. El gobernador de California, Gavin Newsom, un demócrata al que muchos en el partido ven como una posible alternativa a Biden o un futuro candidato presidencial, dijo “no” cuando se le preguntó si instaría a Biden a poner fin a su campaña.

“Esto es malo, no importa cómo se mire”, apuntó un veterano demócrata. “Pero todo el mundo sabe que es demasiado tarde para cambiar. Pero los donantes tomarán esas decisiones, como siempre hacen. De ahí que tuvimos a Biden” en 2020.

Antes del debate del jueves, la campaña de Trump lanzó un anuncio en el que decía a los votantes que si elegían a Biden, acabarían con la vicepresidenta Kamala Harris como presidenta, una sugerencia de que el octogenario presidente moriría en el cargo o tendría que dimitir.

La mayor incógnita que tendrían que resolver los demócratas si Biden abandonara la carrera antes de la convención es si nominarían a Harris, cuyos índices de aprobación, como los de Biden, están por debajo del nivel mínimo. Otros candidatos mencionados el jueves por la noche son Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

0 seconds of 1 minute, 21 secondsVolume 90%

 

 

 

 

“Estoy deseando estar en Chicago cuando Gavin Newsom sea nominado desde el hemiciclo”, afirmó un estratega demócrata tras los primeros 20 minutos del debate. “Debería haber pasado a la ofensiva sobre el aborto. No puede seguir su hilo de pensamiento”.

Una salida de Biden dejaría a los demócratas con una lucha potencialmente brutal sobre si simplemente elevar a Harris, la primera vicepresidenta mujer y negra, una lucha que podría dividir a los principales electores de base en un momento en que el partido necesita unirse si espera ganar. Sin embargo, la perspectiva de una sangrienta batalla dentro del partido no impidió que algunos operadores llegaran a la conclusión de que Biden debía irse.

“Tienen que cambiar la nominación ya”, agregó un operativo demócrata. “O simplemente poner a Harris al frente de la candidatura”.

Un estratega demócrata vinculado al Capitolio aseguró que los legisladores serán reacios a pedir públicamente que Biden abandone su campaña.

 

“Nadie quiere ser el primero”, añadió el estratega. “Pero todo el mundo está repasando las normas y procedimientos del partido ahora mismo”.

El mismo estratega explicó su propio afecto por Biden y su historial, señalando las respuestas del presidente a las guerras en Europa y Medio Oriente, sus nombramientos de personal y su historial doméstico, junto con la victoria de Biden sobre Trump en 2020. Pero el estratega también cree que el presidente debe dar un paso al costado.

“Por primera vez estoy empezando a pensar que pedir que Biden se haga a un lado no es una utopía; es lo único responsable que se puede hacer”, mencionó. “Si perdemos estas elecciones ante Trump porque teníamos demasiado miedo de admitir que estábamos equivocados sobre su edad o estábamos demasiado preocupados por una convención abierta, ya no podremos llamar a nuestro partido los defensores de la democracia”.

Varios cargos electos demócratas actuales y anteriores optaron por mantener la pólvora seca cuando se les preguntó sobre la actuación del jueves por la noche de Biden.

“Lo mejor que puedo hacer para ayudar a Joe Biden es fingir que no recibí su mensaje”, aseguró un tercer legislador demócrata

Fuente: Cadena Telemundo-USA