Política

LA RIOJA FUNDIDA: EMPIEZA A PAGAR SUELDOS CON CUASIMONEDAS SIN RECONOCIMIENTO DEL BCRA

Los altos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial recibirán $100.000 en "Chacho" como parte del sueldo de junio. Mientras que los cargos de directores generales recibirán $50.000 en la cuasimoneda riojana. Con el mismo papel desconocido en el país extenderá para el resto de los trabajadores.

  • 26/06/2024 • 05:55
Foto 1 de 2

La Rioja esta fundida y su gobernador es el ultra K,  Ricardo Quintela , quien sin autorización del BCRA , lanzó las cuasimonedas o bonos llamados "Chacho" ( En honor al caudillo de esa provincia Chacho Peñaloza).

Los altos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial recibirán $100.000 en "Chacho" como parte del sueldo de junio. Mientras que los cargos de directores generales recibirán $50.000 en la cuasimoneda riojana.

"Para el resto de los trabajadores, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en Bocade", afirmó Quintela este martes.

El anunció oficial fue en enero, en medio de protesas salariales de la policía  de La Rioja y cuando el gobernador le exigía al presidente Javier Milei más de 9 mil millones de pesos. "Nosotros seguimos solicitándole al Gobierno Nacional el envío de fondos que nos deben este año que es de 9.300 millones de pesos para poder otorgar aumentos, pero el mismo hace oídos sordos a este pedido dejando a un lado la necesidad de las provincias", dijo Quitntela en ese momento y presentó su proyecto de cuasimoneda o bono 

Pese al anuncio y a que ya los tenía impresos, la provincia demoró la puesta en circulación. Incluso en ese momento, el gobierno provincial promocionó un spot contra las críticas del presidente Javier Milei por la emisión de la cuasimoneda. "¿Por qué Milei le tiene tanto miedo a los Chacho?", decía el spot. Fue publicado en la misma semana en la que la Provincia informó que no pudo hacer frente a obligaciones de deuda por unos US$ 26,2 millones argumentando la alta inflación, la devaluación y la supuesta quita de fondos coparticipables.

Y dio a conocer quienes serán los primeros en cobrarlos: "Los primeros en recibir parte de su salario de esta manera serán los funcionarios de mayor rango; gobernador, vicegobernadora, ministros, secretarios y subsecretarios cobrarán 100 mil pesos del total de su salario con BOCADE, mientras que los directores generales percibirán 50 mil pesos".

"Asimismo solicito a la Función Judicial, a la Función Legislativa y miembros del Tribunal de Cuentas a implementar la misma medida con funcionarios, diputados y jueces del TSJ", aseguró el gobernador.

"Por otro lado, para el resto de los trabajadores y trabajadoras, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en BOCADE", finalizó Quintela.

 

Qué son las cuasimonedas

Las cuasimonedas son bonos emitidos por los gobiernos provinciales que se suman a la circulación monetaria junto al peso y se pueden utilizar como medio de pago. Con ellas, el Estado puede cumplir con sus obligaciones y suplen de alguna manera la falta de liquidez.

Con la crisis económica de 2001, a nivel nacional surgió la Lecop, y el Lecor, la versión de Córdoba. Mientras que en Entre Ríos los habían bautizado "Federal" y La Rioja tuvo los mismos Bocade de ahora.

A su vez, Corrientes, sacó el Cecacor;Tucumán y Mendoza emitieron los Petrom; Misiones, el Cemis; Formosa, el Bocanfor y San Juan los Huarpes.