Política

Más gobernadores pasarán por la Casa Rosada para firmar convenios de reactivación de obras públicas

Los mandatarios de San Juan, San Luis y Santa Fe estarán este martes con el Francos, el jefe de Gabinete.

  • 25/06/2024 • 06:37

Una nueva tanda de gobernadores se sumará esta semana al frenesí de firma de acuerdos que puso en marcha el Gobierno para el traspaso de obras públicas nacionales a las provincias y girar partidas para la finalización de otras que quedarán bajo la órbita de la Casa Rosada. Este martes será el turno de los mandatarios Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis; y de Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, quienes pasarán por separado por el despacho del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desde las 16. 

Los jefes provinciales que rubricarán los acuerdos son del bloque de mandatarios que aún conserva el nombre de Juntos por el Cambio (JxC), inexistente en el Congreso de la Nación. No pareciera ser casual que la visita se concrete a tres días del tratamiento en Diputados de la Ley Bases, que retornó a la Cámara Baja desde el Senado con algunos cambios. El Gobierno necesita que los gobernadores garanticen los votos de los parlamentarios y todo parece encaminarse para que logre ese objetivo.

Hace unos días y por cadena nacional, en el Día de la Bandera, frente al presidente Javier Milei, Pullaro sostuvo en su discurso: "Señor Presidente, mire a este país, mire al interior productivo, nos faltan obras de infraestructura para desarrollarnos y poder desplegar todo el potencial que tiene nuestro país". La frase generó incomodidades pero el santafesino la reafirmó en entrevistas posteriores a varios medios y la hizo extensiva para el resto de sus pares.

De acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito, Santa Fe tiene un listado detallado de 189 obras paralizadas desde que asumió Milei, pero en un orden de prioridades urge el mantenimiento de las rutas nacionales, sobre todo, las que llevan a los puertos y por donde sale gran parte de lo que se produce en los campos del país. En total, suman una extensión de 2.500 kilómetros en tierras santafesinas y desde el 10 de diciembre de 2023 la Nación no invirtió ni un peso.

Antes de la aprobación por primera vez en Diputados de la Ley Bases, el 30 de abril, la Nación se había comprometido con la reparación de las rutas 9 y 34, la finalización de la planta de agua potable en la ciudad de Santa Fe, ampliar la planta de Granadero Baigorria, terminar la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Rafaela y reanudar las obras para evitar la erosión de la cascada del arroyo Saladillo, en Rosario. Sin embargo, no hubo avances. Por esta razón, desde la Casa de Gobierno santafesina hay un entusiasmo medido sobre los acuerdos que suscribirá este martes Pullaro con Francos y el secretario del Interior, Lisandro Catalán.

En el caso de San Juan, Orrego solicitó desde enero el reinició de las obras paralizadas pero tampoco logró que se abriera el grifo de fondos nacionales para la continuidad del Acueducto de Tulum, las obras de cloacas en Rawson y el hospital de Calingasta. Tampoco hubo novedades para obras nacionales que cuentan con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el Túnel de Zonda y el tramo de la Ruta 40 Sur, entre Tres Esquinas y Cochagüal, que se convertirá en autopista. Esta parálisis provocó la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en seis meses.

Para mitigar ese efecto negativo, las autoridades provinciales anunciaron en abril una inversión local de $7.000 millones mensuales para reactivar las obras. Se trata de una partida que no permitiría dar continuidad a los 300 proyectos paralizados pero sí para el reinicio de un 30%, con la prioridad puesta en viviendas, escuelas y hospitales. Esto implicaría la recuperación de 2.000 puestos de trabajo. De ahí el interés que le adjudica Orrego y de su equipo a la firma de los acuerdos de este martes.

Fondo común

Desde San Luis, para el gobernador Claudio Poggi, que ya estuvo en ese misma función entre 2011 y 2015, la construcción de viviendas es una prioridad. Fue un eje de la campaña que lo sentó por primera vez en la Casa de Gobierno y también en la del año pasado. Tanto, que en su sede partidaria -San Luis Unido- abrió un padrón de interesados en acceder a una casa, con una notable respuesta. A diferencia de su primer paso, en la que contó con fondos nacionales de distintos programas, lo que le permitió construir un promedio de 1.800 viviendas por año, "lo poco que se estuvo realizando se paralizó desde que asumió Milei y hay incertidumbre sobre si se podrá avanzar", confió un miembro de su equipo. Villa Mercedes y la capital provincial, San Luis, son los lugares en donde hay un particular interés del gobierno provincial por concretar viviendas del Estado.

Hace unos días, en una visita a Villa Mercedes, Poggi anunció que busca conformar un "fondo común, con aportes recíprocos de los municipios y de la provincia, para financiar proyectos de obras públicas municipales que tengan por fin generar trabajo, desarrollar la economía local y el compre local de insumos". Los proyectos se realizarán bajo la denominación "Construyendo con tu pueblo" y cada parte, gobierno provincial y municipios, aportará un 50%. Por esta razón, para el puntano son claves los acuerdos que firmará con Francos y Catalán.

Hasta el momento ya pasaron por la Casa Rosada, con la misma finalidad, los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero. Después fue el turno de Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Hugo Passalacqua, de Misiones, y Claudio Vidal, de Santa Cruz. Más tarde lo hicieron Ignacio Torres, de Chubut; Rolando Figueroa, de Neuquén, y Alfredo Cornejo, Mendoza.

Todos se retiraron con esperanzas de las firmas y se quedan con  las palabras de Catalán, cuando la semana pasado fue consultado en Tucumán sobre la reactivación de las obras públicas en las provincias y las supeditó a las posibilidades de la caja: "A medida que las cuentas fiscales nos permitan se irán reactivando, sobre todo, aquellas obras que tengan alto grado de avance. Se firmó ese convenio y en la medidas de las posibilidades, creo que se va a ir reactivando"