Política

ZAMORA SE QUEDA AISLADO-GOBERNADORES DEL NORTE CON MILEI

Luego de estar en Rosario esta mañana, Milei recibió a Carlos Sadir (Jujuy) , Gustavo Sáenz ( Salta), Osvaldo Jaldo ( Tucuman) y Raúl Jalil ( Catamarca).Dieron su apoyo para la aprobación definitiva de la Ley de Bases y sobre todo el paquete fiscal.

  • 20/06/2024 • 15:41
Foto 1 de 2

Con los mandatarios provinciales, Carlos SadirGustavo SáenzOsvaldo Jaldo y Raúl Jalil, Milei se reunió junto a Guillermo Francos, jefe de Gabinete, con la cartera de Interior bajo su órbita. Según se pudo saber , los mandatarios le entregaron el Pacto de Güemes, una iniciativa fundamentalmente de los gobernadores del norte del país. En el encuentro que duró alrededor de 40 minutos, los gobernadores le manifestaron su apoyo para la Ley de Bases y el paquete fiscal, que esta semana volverá a pasar por la Cámara de Diputados. Fuentes al tanto de lo conversado aseguraron que los mandatarios se refirieron a la Ley como “muy importante para poner en marcha el país y las provincias”.

La reunión se desarrolló en el Salón Eva Perón, en el primer piso de Casa Rosada, con vista a la Plaza de Mayo. “Dieron su apoyo para la aprobación definitiva de la Ley de Bases y sobre todo el paquete fiscal, por la restitución de Ganancias y el impacto que eso tendría en las provincias”.

Los mandatarios provinciales de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, Raúl Jalil; Carlos Sadir, Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo respectivamente llegaron juntos en una camioneta pasadas las 12.15. Quince minutos después y proveniente de la ciudad santafesina donde celebró el Día de la Bandera junto a casi todo sus ministros, el Presidente ingresó a la Casa de Gobierno acompañado por su hermana Karina Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Los cuatros gobernadores del norte, aunque pertenecen a fuerzas políticas distintas, no se incorporaron a La Libertad Avanza, pero abrazan casi sin fisuras cada uno de los proyectos del Presidente. El tucumano Jaldo rompió el bloque del UxP en Diputados y el resto fue vital para sumar voluntades en el Congreso para sancionar la ley de Bases. Jaldo además puso a disposición su provincia para celebrar el Pacto de Mayo.

El Presidente, la secretaria general de Presidencia y el jefe de Gabinete conversaron durante cerca de 40 minutos con los gobernadores en el Salón Eva Perón en el primer piso de la Rosada. “Fue una reunión distendida. Le manifestamos el compromiso de seguir apoyando, dijo uno de los testigos.

Los gobernadores y el Presidente hablaron sobre los proyectos de grandes inversiones (RIGI) que ya están en carpeta en materia para explotar el litio en sus distritos y volvieron a manifestar su respaldo a la ley ómnibus y al paquete fiscal. "Una vez que sea sancionada la Ley Bases en Diputados se firmará el Pacto en Tucumán (...) Vinimos a ratificar el compromiso de Tucumán para la aprobación de la Ley Bases en la nueva instancia en Diputados (...) Esta ley que tanta falta le hace al país y a las provincias, porque el paquete fiscal favorece a todas las provincias", sentenció Jaldo que ofició como portavoz de sus pares.

Otro de los ejecutivos provinciales presentes también reiteró su respaldó a la nueva ley. “Estamos muy enfocados en que se apruebe la ley Bases y el paquete fiscal”, señaló ante la consulta de Clarín.

Sáenz, Jalil, Sadir y Jaldo invitaron al jefe de Estado al norte. Milei empieza a abrir tímidamente su agenda a las provincias. Apenas visitó un puñado en sus casi 7 meses de gestión. El 5 de julio podría asistir a una inauguración de obras en Salta y una semana después Catamarca celebra la fiesta nacional del poncho.

En el medio, se cuela la conmemoración del Pacto de Mayo que no pudo concretarse en Córdoba.

Los gobernadores llevaron también al Presidente su propuesta del Pacto de Güemes, que impulsan para desarrollar el norte y que incluye un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del corredor Bioceánico.

Los cuatro ejecutivos provinciales se lo habían presentado a la vicepresidenta Victoria Villarruel  durante el acto conmemorativo del lunes para celebrar el aniversario de la muerte del héroe gaucho.

Con la reunión mano a mano con los gobernadores, Milei inauguró una nueva estrategia en su vinculación con los mandatarios provinciales,  que en la Rosada identifican como "dialoguistas" y que en privado se quejaban de que no podían mantener diálogo directo con el Presidente a pesar de su respaldo al oficialismo

Milei llevaba tiempo sin verse con los gobernadores.

La única vez que los recibió a todos en Casa Rosada fue en diciembre pasado, cuando tuvo un encuentro poco después de su asunción.

En tanto que los mandatarios sí volvieron a Balcarce 50, pero para reunirse con Francos.

El encuentro de este jueves se dio a una semana de que Diputados vuelva a tratar la Ley de Bases tras los cambios en el Senado de la Nación. Y los mandatarios del norte del país son quienes más vienen reclamando por la restitución de Ganancias, que el Gobierno junto a los bloques dialoguistas.  buscarán reponer en la Ley tras el revés en ese punto en Senado, además de Bienes Personales.