Locales

ZAMORA SE MUESTRA A LA PAR DE LA VICEPRESIDENTE

Sin embargo, Victoria Villarruel enfatizó : "Salta es una provincia aliada”

  • 17/06/2024 • 15:22
Foto 1 de 3

La vicepresidente de la Nación,  Victoria Villarruel participó de los homenajes al General Güemes en la Catedral Basílica. Junto al gobernador de Salta, Gustavo Saenz realizó la entrega de las ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte.

“Estoy muy contenta de estar acompañando. He venido muchas veces y antes de ser funcionaria, pero hoy es una fiesta importante y no quise dejar de estar”, manifestó.

Con respecto al Pacto de Güemes, la vicepresidenta dijo: “Voy a recibir el mismo y lo voy a trasladar al gobierno nacional”.

Asimismo, fue consultada sobre el rol de la provincia de Salta  en el panorama nacional, y aseguró: “Salta es una provincia aliada. Como cada una de las provincias, tiene una importancia capital. Por esa razón, vengo a las fechas más importantes así que Dios mediante vendré a la Virgen y al Señor del Milagro”.

La vicepresidenta sostuvo que la jornada “no es un día de política”, sino para rescatar las tradiciones y valores de la Argentina.

Con esa premisa, evitó responder preguntas con respecto a la aprobación de la Ley Bases y la situación del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

A su turno , el anfitrión gobernador de Salta, Gustavo Saenz entregó a la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel,  el Pacto de Guemes donde se especifica: "

“Escogimos para la firma del presente la fecha del 17de junio que no es una fecha más en el calendario de la historia argentina, sino el día en que todo el país recuerda el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Un salteño que entregó en cuerpo y alma la tarea de construir una nación libre justa y equilibrada. Esta generación de salteños no puede mostrarse indiferentes frente a estos desafíos que hoy enfrentamos y debemos escuchar con atención el clamor de nuestros conciudadanos”, indica el Pacto.

Asimismo, manifiesta que las obras como escuelas y rutas acercan a la provincia al progreso, y hace hincapié en el corredor bioceánico “que tiene un lugar sobresaliente en el plan estratégico provincial”.

Por último, solicita a la Nación que revierta la situación, en las condiciones y plazos que sean posibles. “No lo hacemos en nombre de partidos o sectores políticos, lo hacemos por Salta y por el país”, finalizó. Por este hecho, los diputados de la Libertad Avanza procedieron a retirarse del acto .La retirada fue hecha pública por el diputado salteño Carlos Zapata, de LLA. “Lamentamos el uso político, mezquino y vanidoso de @GustavoSaenzOK leyendo un manifiesto político, que nada tiene que ver con nuestro héroe y con su gesta para la patria”, comentó.

El “manifiesto político” al que hacía referencia el diputado se trató, según el gobernador, del Pacto de Güemes. También con un mensaje publicado en X salió a responderle a Zapata, aunque evitó nombrarlo.

En el homenaje  a Guemes , también, estuvieron presentes los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Sadir (Jujuy) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).