Economía

La provincia va a perder $150.000 millones porque los senadores santiagueños votaron en contra de la restitución de ganancias

Lo expresó el diputado provincial, Alejandro Parnas, a propósito del debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. El legislador puntualizó que, por los bajos sueldos, solo el 1% de la población activa santiagueña volvería a pagar el impuesto si se hubiera aprobado su restitución. En cambio, la caída de ganancias, al tratarse de un impuesto coparticipable, provoca un importante daño a las finanzas del Estado Provincial.

  • 13/06/2024 • 16:09

Sobre la sesión, Parnás dijo que “ha sido un debate muy intenso, que, salvo por los repudiables y anacrónicos episodios de violencia que opacaron la sesión, refleja la solidez del sistema republicano en nuestro país. Ha habido innumerables cantidad de cambios al texto original producto de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, lo que habla muy bien de la fortaleza de la democracia argentina”.

En relación al accionar de los senadores de Santiago del Estero, Parnás lamentó que “no se los haya escuchado en el recinto, hubiera sido bueno verlos justificando su voto. De antemano sabíamos que la posición del gobernador Zamora era en contra de la Ley Bases y el paquete fiscal, pero llama profundamente la atención que los representantes santiagueños se hayan opuesto a la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias”.

“Por esta decisión la provincia va a perder un mes completo de coparticipación, son alrededor de $150.000 millones que no van a ingresar a las arcas provinciales y que equivalen a más de tres meses de sueldos para todo el personal de la administración pública. Esos fondos nos hubieran permitido financiar numerosas obras de infraestructura básica, sobre todo en el interior donde las rutas y caminos se encuentran en un estado calamitoso, e incluso reponer los subsidios al transporte público y a las facturas de electricidad que el gobierno provincial eliminó a principios de año” explicó el diputado de Juntos por el Cambio.

Y añadió: “Hay que tener en cuenta que en nuestra provincia los sueldos son muy bajos, razón por la cual serían muy pocos los santiagueños que tendrían que volver a pagar el impuesto a las ganancias: apenas el 1% de la población económicamente activa. De hecho, la mayoría de los que se van beneficiar por la no restitución del impuesto son los funcionarios con mejores sueldos de la administración pública”.

Fuente. Vision Santiago-La Banda Diario