Generales

EL CHISTE DEL MARTES: EDENOR DICE QUE EL APAGÓN EN PARTE DE BS.AS SE ORIGINÓ EN UNA CASA

La versión es objetada por una parte del Gobierno y el ENRE reconoció que está buscando "precisarla".

Cuando la ola de calor todavía no alcanzó su pico máximo, la demanda de energía eléctrica escaló hasta superar los 27000 mw, la segunda marca mas alta de la historia y se registraron cortes masivos para los usuarios de la zona norte de Edenor en Capital Federal y parte del Conurbano bonaerense norte.

La situación se agravó por la caída de la línea Morón-Malaver. Edenor decidió apagar buena parte de la zona norte de la Capital -la de mayor consumo- para evitar un colapso del sistema que podría haber generado un apagón nacional, un riesgo que sigue latente, explicaron  fuentes al tanto de la situación.

La decisión de desenganchar del sistema a barrios de alto consumo de la Capital es una medida extrema para para bajar de manera abrupta el pico de demanda. 

De hecho, según se puede observar en la página web de Cammesa que sigue el flujo en tiempo real, a las 13:30 se inició un marcado descenso del consumo. Tal es así que en los primeros 10 minutos cayó un 10%, guarismo se duplicó en seguida. Antes de las 14 hs la demanda de energía eléctrica había bajado un 20%.

Edenor atribuyó a un incendio en una vivienda en el barrio humilde de Costa Esmeralda del partido de San martín, el histórico apagón que dejó sin luz a media Capital y una parte del Conurbano norte, afectando a más de 700 mil usuarios.

Esta decisión no fue reconocida por la empresa que atribuyó al "incendio ocurrido en una vivienda del partido de San Martín", el desperfecto que dejó sin luz a media Capital y una parte del Conurbano norte (ver comunicado adjunto). La explicación no es completamente consistente con el comunicado del ENRE, que reconoce que aún no sabe con precisión cuales fueron las causas del apagón (ver comunicado adjunto), pero sostiene que en efecto hubo una falla original en un barrio de San Martín en el barrio de Costa Esmeralda.

Fuentes del gobierno afirmaron a LPO que "los bomberos desmienten" la versión de Edenor y de hecho sostienen que ocurrió al revés de lo que dice la empresa: "Hubo una descarga de alta tensión de la línea sobfre la vivienda" que provocó el incendio.

El ENRE si reconoció que varias máquinas de Central Puerto, la generadora que esta ubicada en la Costanera Sur de la Capital, fueron "desenganchadas" y atribuyó ese evento a la caída de la línea Morón-Malaver, aunque aceptó que continúa investigando para determinar con "precisión" las causas del apagón.

 

 

 

Demanda de energía eléctrica de este martes en tiempo real.

 

Fuentes al tanto de la situación afirmaron  que "las fallas aducidas como origen del apagón" no tienen volumen como para dejar sin luz a una zona tan extensa. La negativa de Edenor a reconocer que apagó de manera deliberada el consumo de áreas de la Capital y el Conurbano es lógica: el pliego de concesión, no le permite tomar ese tipo de decidiones.

Siempre según la versión de Edenor, el incendio en la casa de Costa Esmeralda produjo la caída de la línea de 220 localizada en la Estación Tranformadora Morón Malaver, que a su vez desencadenó las salidas del servicio de máquinas de la Central Puerto ubicada en la Capital. 

La semana pasada Edesur afectó con cortes a 80 mil usuarios, poco más del diez por ciento de los actualmente afectados por Edenor. En ese momento voces del kirchnerismo pidieron su estatización y el ENRE difundió una multa millonaria, que luego se supo que respondía a incumplimientos del 2017. Hasta ahora Edenor no ha sufrido la misma ofensiva política.

Según el ENRE se estima que hay mas de 700.000 usuarios afectados. La semana pasada fue la otra distribuidora, Edesur, la que tuvo que enfrentar cortes. En su caso fueron 80 mil usuarios, poco más del diez por ciento de los actualmente afectados por la falla de Edenor. En ese momento desde el kirchnerismo hubo voces que pidieron su estatización y el ENRE difundió una multa millonaria, que luego se supo que respondía a incumplimientos del 2017. Hasta ahora Edenor no ha sufrido la misma ofensiva política.

¿QUIEN ES RESPONSABLE POR LOS CORTES?

¿Que Paso? Hay versiones encontradas. La pelota de la responsabilidad se la patean entre Edenor y el ENRE , el organismo estatal que controla a la compañía.

La empresa aseguró en un que todo se originó por un comunicado de incendio en una casa de la Villa Costa Esperanza , ubicada en el partido de San Martín. El humo hubiera llegado a un cable de alta tensión. "Y por un sistema de protección, se activó un corte de la energía que impidió que la electricidad llegue a la Subestación de Malaver, desde donde salen los cables de baja tensión que suministran luz a las viviendas de los barrios", explicaron en la concesionaria .

Pero desde el ENRE y la Municipalidad de San Martín dicen otra cosa . "No hubo incendio alguno de esas características. No ninguna tenemos alerta en Defensa Civil y los bomberos voluntarios de la zona tampoco recibieron ninguna llamada. La versión de Edenor no cierra ", aseguraron en la Municipalidad ante la consulta de Clarín .

En el ENRE, inclusive, sostienen que "lo más probable" es que se haya producido un pico de demanda al que la red energética no pudo responder. Este martes a las 13.06, el consumo de electricidad obtuvo un récord histórico : 27.146 MW, contra el anterior registro máximo de 27.088 MW.

Una manera sencilla y casera de explicarlo, según los especialistas, es simplemente entender que ante semejante demanda "salta el disyuntor". Aunque la normalización del sistema no se resuelve levantando la perilla.

Hay un tema de falta de inversión que todos presentaron: la política de mantener las tarifas pisadas se paga con cortes . Las empresas tienen costos que suben proporcionalmente a una inflación del 50% e ingresos que en el año aumentan un 25%.

La plata que falta se la quitan al mantenimiento de los equipos . No hay excesos vueltas. Ya pasó mil veces. Además, sí hay que señalar que estamos en una semana de altísimas temperaturas constantes muy pocas veces vistas", reconoció un funcionario del ENRE .

Desde Edenor (y también Edesur) apuntan a  las construcciones ilegales que "la política no se anima a resolver" como un factor asociado a las interrupciones del servicio.

El caso de la Villa Costa Esperanza, de San Martín, es un claro ejemplo. Debajo de un cable de alta o media tensión no puede haber construcciones . Inclusive, los operadores energéticos deben tratar de comprar las tierras por donde pasan en altura los cables de alta tensión.

Hace años que se pide que esas personas que viven en Costa Esperanza sean trasladadas para liberar los terrenos, que pertenecen a Edenor . Nadie espera que ante la crisis económica y habitacional un juez ordene el desalojo.

 

Fuente: Clarin

 

 

 

Comentarios
Volver arriba