Economía

Ben Kelmanson, nuevo interlocutor del FMI, desembarca en Argentina esta semana

El economista británico reemplazará a Trevor Alleyne al frente de la oficina del FMI en Argentina.

El británico Ben Kelmanson desembarcará esta semana en Buenos Aires para estar a cargo de la oficina en Argentina del Fondo Monetario Interncional (FMI), según confirmó el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

El diplomático argentino se reunió con Kelmanson en la embajada argentina en Washington DC y el funcionario del Fondo confirmó su llegada a la oficina local, donde reemplazará al jamaiquino Trevor Alleyne. "Semana próxima estará asumiendo en su nueva posición al frente del organismo en Buenos Aires", detalló Argüello. 

El cambio de funcionarios se definió a mediados del año pasado "como parte de la rotación de rutina del personal senior del Fondo", según indicó el organismo en junio pasado. En ese momento, estaba previsto que asumiera hacia fines de 2021, cuando se cumpliese el mandato de Alleyne.

El encargado de la oficina local es un interlocutor habitual en la relación con el Fondo Monetario Internacional. El organismo reabrió la oficina en Argentina en 2018 a partir del acuerdo de Stand-By firmado por el Gobierno de Mauricio Macri y designó a Alleyne como interlocutor. La sede local se había cerrado en 2012, tras la cancelación de la deuda anterior y en medio de la tensión por la falta de cumplimiento con las revisiones periódicas bajo el Artículo IV del estatuto del FMI.

Es la segunda cara nueva en la negociación con el FMI que llega con el cambio del año en el almanaque. La semana pasada asumió el director para el departamento del Hemisferio Occidental que incluye a la Argentina, el economista brasileño Ilan Goldfajn, quien ocupa la posición que dejó vacante Alejandro Werner a mediados del año pasado.

 

Comentarios
Volver arriba