El Gobierno anunció que el lunes se levanta el cepo cambiario con un dólar de hasta $1.400
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que desde el próximo lunes dará inicio a la Fase 3 del programa económico, lo que implicará el fin del cepo cambiario y la implementación de un nuevo régimen de flotación dentro de bandas entre $1.000 y $1.400, con una actualización mensual del 1%.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el comunicado oficial ya había sido redactado durante la jornada del jueves, y fue difundido este viernes en paralelo con la aprobación del nuevo programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé desembolsos por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 estarán disponibles libremente en 2025.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que desde el lunes se termina el cepo cambiario, y destacó que eso permitirá que empiecen a ingresar capitales.
En una conferencia de prensa, Caputo confirmó que el directorio del FMI aprobó este viernes el nuevo acuerdo con la Argentina, por US$ 20.000 millones.
“Desde este lunes se termina el cepo cambiario”, dijo Caputo, quien agradeció al presidente Javier Milei por su “liderazgo, generosidad y valentía”.
“Cuanto más trabajamos juntos, más admiración me genera”, dijo Caputo, quien estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
En este escenario, el nuevo régimen elimina el dólar “blend”, habilita la distribución de utilidades al exterior a partir de balances iniciados en 2025, y levanta completamente las restricciones para la compra de divisas por parte de personas humanas, eliminando el tope mensual de USD 200.
Entre las principales medidas se destacan:
- Flotación dentro de bandas cambiarias móviles, con intervención del BCRA para evitar salidas de esos márgenes.
- Eliminación de restricciones al mercado único y libre de cambios (MLC) tanto para personas físicas como jurídicas.
- Flexibilización de pagos de importaciones y habilitación para el giro de utilidades.
- Sustitución del ancla cambiaria por un ancla monetaria centrada en el control de la base monetaria y sin emisión para financiar el déficit fiscal.
- Reducción del "parking" para operar con bonos y estímulo a la remonetización de la economía.
Además, el comunicado señala que el levantamiento del cepo será respaldado por nuevas líneas de financiamiento que elevarán las reservas del BCRA en USD 28.100 millones, incluyendo la renovación del swap con China por USD 5.000 millones.
La eliminación del cepo llega en paralelo al inicio de la liquidación de la cosecha gruesa y a una baja de retenciones para el agro, lo que se espera incentive la entrada de divisas.
El BCRA aseguró que la transición será “ordenada y sin disrupciones” y que este nuevo régimen permitirá una “remonetización” de la economía, reducción de la inflación y fortalecimiento del crédito y la inversión.
Nuevo programa cambiario: si el dólar se va a $1.400 la devaluación será del 23%
Es la banda más alta anunciada por el Banco Central. El Gobierno espera que la divisa no se vaya al nivel más alto.
Tras eliminar el cepo cambiario, el Gobierno implementará un nuevo régimen en el que habrá una banda de fluctuación para la divisa norteamericana que irá de $1.000 a $1.400.
Si bien el Gobierno espera que la cotización no se vaya al tope más alto al menos de inmediato, si eso ocurriera la devaluación sería del 23%.
Además, la apreciación cambiaria del dólar sería de casi 30%.
De esta forma, el equipo económico aceptó que el dólar estaba atrasado, como sostenían los técnicos del FMI y casi todos los economistas.
El objetivo del nuevo programa cambiario es acumular todas las reservas posibles a partir de una nueva cotizacion de la divisa, y de la eliminación del dólar blend.
Al hablar del esquema de bandas, el ministro dijo que este sistema es "mejor que la convertibilidad".
También aseguró que Argentina es uno de los "cinco mejores alumnos" del Fondo.
"Hay momentos en la historia en que la historia cambia. Créanme que este es uno de esos momentos", dijo Caputo.
Y cerró con una promesa: "No tengan la más mínima duda que Argentina va a ser el país que más va a crecer en el mundo en los próximos veinte o treinta años".
El BCRA tendrá USD 28.100 millones para sostener la salida del cepo cambiario
El BCRA contará con USD 28.100 millones para sostener la salida del cepo y operar el nuevo régimen de flotación cambiaria con bandas entre $1.000 y $1.400.
El Banco Central de la República Argentina contará con USD 28.100 millones en recursos líquidos y nuevos financiamientos para afrontar la transición al nuevo esquema de flotación cambiaria entre bandas de $1.000 a $1.400 por dólar.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, esta cifra surge de una combinación de aportes internacionales y renovaciones clave, incluyendo:
- USD 15.000 millones de libre disponibilidad a través del nuevo acuerdo con el FMI,
- USD 6.100 millones de otros organismos internacionales (BID, BIRF, entre otros),
- USD 2.000 millones adicionales mediante una ampliación de la facilidad de repo con bancos internacionales,
- Y la renovación por USD 5.000 millones del tramo activado del swap con el Banco Central de China.
El comunicado oficial del BCRA sostiene que este respaldo financiero permite levantar el cepo cambiario sin disrupciones, eliminando las restricciones a la compra de dólares para personas humanas y flexibilizando el comercio exterior.
El régimen de flotación cambiaria operará dentro de bandas móviles, con el piso fijado en $1.000 y el techo en $1.400, ajustables 1% mensual, lo que implica una devaluación contenida con intervención del BCRA solo en los extremos del rango.
Esperan suba del dólar a partir del lunes tras la eliminación del cepo
El director de Analytica dijo que esto “va a tener impacto sobre la inflación”
El anuncio del fin del cepo cambiario a partir del lunes implicará una suba del tipo de cambio, lo que impactará en la formación de precios de bienes de consumo, de acuerdo con el análisis del economista Ricardo Delgado.
El director de la consultora Analytica dijo en declaraciones a TN, que "si el tipo de cambio empieza a flotar probablemente el dólar suba a partir del lunes, que es el dólar que forma precios de aquellos que producen bienes de manera legal en Argentina, bienes para exportar, alimentos, vestimenta".
Dijo que en este contexto “es difícil que la inflación de abril esté por abajo de la de marzo, va a ser difícil en adelante contener presiones salariales y de precios”.
Agregó que "esto es una devaluación" y que el Gobierno tiene que "evitar que el dólar salte a 1400 pesos, porque eso sí sería peligroso".
"Lo que el Gobierno hubiese querido es llegar con el dolar casi fijo a las elecciones", remarcó.
El martes llegará el primer desembolso por 12 mil millones de dólares. Delgado señaló que "desde el punto de vista de los inversores hoy hay mayor incertidumbre que se termina trasladando al dólar y a la inflación".








Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario