No hubo acuerdo: el Gobierno congelará precios de casi 1.500 productos mediante una resolución

El Gobierno anunció un congelamiento general de modo compulsivo y unilateral luego del rechazo de las empresas alimenticias a aceptar una propuesta oficial que contenia varias inconsistencias, precios desactualizados y artículos que no fueron consensuados con los productores. 

Durante una reunión realizada en la tarde de este martes en la sede de la Secretaria de Comercio Interior se dio a conocer una resolución a partir de la cual se pondrá en marcha el cepo ampliado a miles de artículos de la canasta alimenticia, productos de higiene, limpieza y material educativo.

El titular del organismo, Roberto Feletti, junto con su segunda, Debora Giorgi, le informaron la medida a los titulares de las cámaras alimenticias y de supermercados. Es decir Daniel Funes de Rioja por la Copal, y Juan Vasco Martinez por ASU.

"No parece un gran esfuerzo para un número de empresas, que serán unas 60, mantener los precios de cerca de 1.500 productos por 90 días", informó Feletti a la prensa tras concluir la reunión. Además, el funcionario indicó que la medida será publicada en el Boletín Oficial del miércoles.

"La forma de monitoreo de este programa se va a hacer dialogando con gobernadores e intendentes para que, con la lista, puedan ir viendo que este programa se aplique", indicó y afirmó que vuelve "a apelar a la responsabilidad empresaria".

"La lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, laresolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lacanasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene yCuidado Personal", señaló Comercio Interior en un comunicado.

En la tensa reunión, los empresarios escucharon  sobre los alcances de la resolución que se dará luego de que las empresas salieran a criticar el modo inflexible con que el Gobierno pretende imponer una medida varias veces ya usada para frenar las subas de los precios pero que hasta ahora no tuvo éxito.

Los productores de alimentos tenían hasta hoy para presentar un listado de casi 1.000 productos que debían sumar a los ya incluidos en programas oficiales de control como Precios Cuidados y Súper Cerca.

Pero Comercio Interior se anticipó y les envío su propia lista que, según fuentes del sector, incluye artículos que ya no están en el mercado, otros con precios de lista de abril o mayo pasado, y muchos que ni siquiera las empresas fabricantes habían sido avisadas que debían sumar.

 

Bajo esa presión, y entendiendo que la industria viene haciendo aportes a los reclamos oficiales y que no es la responsable de la inflación la Copal emitió un duro comunicado.

Comentarios

Comentar artículo