La Banda: nuevo mecanismo para hisopar a sospechosos de Covid

 

La Municipalidad de La Banda actualizó el mecanismo para hisopar a pacientes sospechosos de covid teniendo en cuenta que se sumaron dos síntomas nuevos al criterio epidemiológico.


Es por eso que se unificó, a través de Alerta Banda, los contactos telefónicos para brindar una mejor atención y seguimiento de personas afectadas.


Según expresaron desde la Comuna, estas medidas se tomaron teniendo en cuenta el importante número de solicitudes de hisopados y el porcentaje de pasivos que resulta de las mismas, con el fin de hacer más efectivo el uso de los recursos disponibles, como ser los hisopos, recursos humanos, entre otros.


El sistema de turnos e hisopados será el siguiente: si la persona presenta más de tres síntomas de los 12 establecidos por el Ministerio de Salud, se le asignará un turno para el hisopado, con la fecha más cercana. Las demás personas permanecerán en espera y bajo seguimiento para detectar más síntomas.


Es necesario recordar que actualmente se tienen en cuenta los siguientes síntomas para diagnosticar: Temperatura mayor o igual a 37.5°; Saturación menor o igual a 93; Pérdida de olfato o gusto; Dolor corporal (malestar); Dolor de garganta; Agitación; Control de glucemia menor a 60mg/dl o mayor o igual a 140mg/dl; Vómitos; Diarrea; Mialgia; Congestión Nasal y Rinitis.
A esto se suma si se registra un caso positivo en el domicilio del paciente. En caso de ser así no es necesario hisopar, inmediatamente se considera positivo por lo que la persona debe aislarse y terminar el aislamiento.


En cada operativo de hisopados se confirma dos horas antes si los pacientes podrán asistir y los que se presentan espontáneamente en el lugar son evaluados por el personal de salud y, si reúnen los criterios, se los hisopará. Otras personas que tienen prioridad son aquellas que se dirigen a los centros médicos con solicitud de un médico.


Por otro lado, los seguimientos médicos se realizan a las personas que lo necesiten y no a las que no presentan síntomas. En el caso de que comiencen a aparecer síntomas durante los días posteriores a la primera llamada, las personas deben volver a comunicarse.

Líneas directas de asistencia

La Municipalidad de La Banda informó también a la comunidad bandeña sobre las líneas directas para asistencias para personas con síntomas, contacto estrechos y demás asistencias que se requiera durante el aislamiento por COVID-19.

Por Recolección diferencial de residuos, los vecinos aislados deben enviar un mensaje de WhatsApp con los datos personales y la dirección exacta al 385 519 1985.

Por Asistencia social, pueden comunicarse a los móviles 385 5160344/ 385 6223755 o al fijo 427 5702 de 8 a 13 de lunes a viernes.

Por Hisopado y seguimiento, a los números fijos 6002208, 6002203 o WhatsApp   385 5140924/ 385 4209837.