LAS ENFERMERAS DE CIUDAD DE BUENOS AIRES GANAN MAS QUE LOS MEDICOS EN SANTIAGO DEL ESTERO

Un profesional médico en Santiago del Estero gana menos que una enfermera que recien inicia su carrera en los hospitales pùblicos que dependen del Ministerio de Salud de la ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Según la planilla a la que tuvo acceso este medio ,un médico  en Santiago del Estero con mas de 20 años años de servicio y  mas de 24 horas semanales de  trabajo percibe por su labor  la irrisoria suma de 41.474,88 con el descuento de obra social , aportes jubilatorios, el profesional local terminará recibiendo en su bolsillo solo $ 34 mil  pesos .

En la ciudad autonoma de Buenos Aires donde Fernán Quiros  es  titular de salud manifestó ante el canal C5N que los enfermeros de esa ciudad sin antiguedad y que recién se inician  perciben $45.000 pesos por mes menos los aportes de ley, o sea un procentual apenas mayor que un médico santiagueño.

Matemáticamente es la explicación por la cual , los médicos de Santiago del Estero se vuelcan masivamente a la atención en clinicas y sanatorios y no en los hospitales públicos donde es evidente la falta de profesionales  .

Precisamente , el  secretario de la filial Santiago del Estero de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Roberto Giannoni, en entrevista con  un medio gráfico local aseveró: "no contamos hoy con la cantidad suficiente de intensivistas ni el equipo necesario para atender un paciente Covid que demanda una alta asistencia desde lo físico, tecnológico. Lo que agrava esta situación es que el personal de salud que está sometido al pluriempleo llega a fatigarse desde lo físico, psíquico y puedo llegar a cometer errores e infectarse. La limitante principal que tenemos hoy y que nos preocupa es el recurso humano".

 

En la capital de la República Argentina, los licenciados en enfermería recibidos en universidades están solicitando al gobierno de Larreta la profesionalización del cargo donde quienes poseen títulos puedan ganar mas que un auxiliar de enfermería. A pesar de ello y tomando como referencia el caso local , una enfermera de ciudad de Buenos Aires ya sea auxiliar o universitaria percibe mas  que un médico en Santiago del Estero.

 

Si se toma en cuenta tres hospitales de referencia en Santiago, el Regional Ramon Carrillo, el Independencia en Ciudad Capital y el Centro Integral de Salud La Banda , la escasa inversión en salud sobre todo en el ítem  sueldos y/o contratos es absolutamente evidente no en cantidad de profesionales sino en materia salarial ,donde debería revestir al menos  el caracter de exclusividad  en esta pandemia por ingresos superiores a los $ 100.000 pesos mensuales , con lo cual el Estado Provincial alcanzaría con creces lograr la ansiada cobertura en todos los servicios , inclusive en las terapias donde hoy los pocos profesionales no dan abasto  para atender a los pacientes mórbidos de las denominadas UTI.

Cabe señalar que los números de referencia , son absolutamemte cumplibles si se adecua y reestructura el presupuesto provincial para de ese modo asistir a los pacientes de toda la provincia tengan o no obra social , siendo atendidos las 24 horas in situ por los profesionales sin tener que llegar alcanzar límites de demanda .

En síntesis , el recurso humano en la salud  es atendible en base a una solución que claro está debería determinar políticamente en una provincia con recursos equilibrados,  el  propio gobernador de Santiago del Estero.

Fernan Quiroz el ministro de salud de la ciudad autonoma de Buenos Aires revela en la nota periodística lo que perciben las enfermeras de ese estado .

Comentarios

Comentar artículo