Morgan Stanley: "La deuda argentina registra el peor comienzo entre emergentes en 20 años

Los nuevos bonos soberanos en dólares, resultantes del canje de deuda, registraron el peor comienzo entre los países emergentes en los últimos 20 años.  Así lo reveló un informe elaborado por Morgan Stanley, que precisó que los nuevos títulos en dólares cayeron un 23% en promedio desde el 4 de septiembre, y que desde entonces cerraron en rojo todos los días de negociación menos uno. “La Argentina tiene ahora el peor desempeño cuando se tiene en cuenta cómo se negociaron todos los bonos después de la fecha de liquidación inicial”,subrayó el informe titulado Searching for a Bottom (Buscando un piso).

 

Al respecto, Morgan Stanley incluso agregó: “Vale la pena señalar dos puntos adicionales: en primer lugar, el bajo rendimiento se produce a pesar de uno de los rendimientos de salida más altos del 11% al 12% y uno de los precios de los bonos más bajos. En segundo lugar, el único bono que nalmente rindió peor que Argentina fue Grecia en 2012. En el caso de Grecia, pasaron 2,5 meses antes de que los bonos cayeran un 50% y alcanzaran un rendimiento del 30%”

 

Para Morgan Stanley, el rendimiento actual del 13% de la renta ja argentina hace que el país ahora esté “muy lejos de otros comparables como Ecuador, Angola y Sri Lanka”. En ese sentido, los analistas de la rma consideraron que “el impulso de conanza requerido no se ha producido y es posible que tampoco llegue en los próximos meses”, y que eso puede provocar que “la conanza y los precios de los bonos pueden permanecer bajos o incluso empeorar a corto plazo”.

 

Pese a los profundos deterioros acumulados desde el debut de los nuevos bonos, la rma indicó también que mantienen la cautela, dado que “ha sido difícil detectarla caída de los bonos argentinos en el pasado”. Según Morgan Stanley “faltan los catalizadores positivos” aunque advierten que hay “una alta probabilidad de que las políticas se vuelvan menos favorables al mercado en el corto plazo”. Y si bien consideran que los precios de los bonos son atractivos, preeren adoptar una posición de neutralidad dado que “es difícil evaluar cuándo desaparecerán los datos técnicos negativos”. En la visión de los analistas de Morgan Stanley, “las opciones positivas permanecen sobre la mesa”. Pese a ello, proyectaron que “es poco probable que el Gobierno recurra a ellas, por ahora”. En ese sentido, explicaron que un acuerdo con el FMI antes de lo esperado, que contemple un plan macro para restaurarla conanza, debería ayudar.

 

“Ante cualquier noticia positiva, la curva debería empinarse, dado que si Argentina logra estabilizarla situación, a corto plazo las probabilidades de incumplimiento pueden disminuirsustancialmente debido a los pequeños pagos”, dice el paper. Otro de los puntos salientes del trabajo revela que ante este escenario, Morgan Stanley consideró que los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años lucen atractivos. “Si se agrega un riesgo de forma gradual, el bono Global 2041 y potencialmente los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años lucen atractivos”, analizó la rma. “Si los CDS a 5 años comienzan a cotizar de manera más activa muy por encima del 20%, esto parecería un nivel atractivo para vender protección de CDS”, agregó el informe. Para el banco el reciente endurecimiento de las restricciones cambiarias pueden, en el corto plazo, ayudar a desacelerar el ritmo de las ventas de reservas. Pero ello también provoca “un mayor deterioro del clima empresarial, lo que reduce las posibilidades de una recuperación sostenida”.

Comentarios

Comentar artículo