Un juez santiagueño cuestionó las detenciones arbitrarias y ahora amenazan con denunciarlo

Fue a través de un fallo dictado en una causa de violencia de género, que podría extenderse a las detenciones indiscriminadas que impulsa el Ministerio Público Fiscal por violación a la cuarentena. Esta mañana, en diálogo con FM Exclusiva, el Fiscal General, Luis de la Rúa, se mostró desencajado y amenazó con denunciar al juez Storniolo e, increíblemente, también a los abogados que intervinieron en la causa.

La sentencia dictada por el juez Juan Carlos Storniolo declara la inconstitucionalidad de los artículos del nuevo Código Procesal Penal que regulan la eximición de prisión, según explicó uno de los abogados que trabajó en el recurso que da lugar al fallo.

La última reforma del Código de Procedimiento Penal de la provincia había derogado de hecho el instituto de la eximición de prisión, que es aquel remedio judicial que tiene a mano quien se encuentra investigado en una causa y pretenda defender su derecho a la libertad hasta tanto exista una condena firme en su contra.

El pedido de eximición de prisión se fundamenta en que la detención y privación de la libertad de una persona antes de una condena, sólo debe proceder en los casos en que exista peligro de fuga o de entorpecimiento en la investigación, ello de acuerdo a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.

Esto no está sucediendo en nuestra provincia, según expresaron los letrados. “Aquí no se analiza nada, de manera irreflexiva se procede a la detención en todos los casos” manifestó el Dr. Francisco Palau.

Por su parte, el Dr. Pablo Brizuela aclaró que esta declaración de inconstitucionalidad se aplica para el caso concreto sobre el que falló Storniolo, aunque sí puede ser traído como jurisprudencia en casos similares.

“Hemos recibido muchas consultas de personas que, por la aplicación del 205 del Código Penal, son detenidas, sus domicilios son allanados. Ingresaban y los detenían adentro. Eso es inconstitucional, eso no se puede hacer. En estos casos no había nunca orden de detención ni allanamiento” explicó Brizuela ayer, en diálogo con FM Exclusiva.

 

La reacción del Fiscal General de la provincia, Luis De La Rúa,  en una entrevista realizada en el mismo medio, el funcionario, evidentemente enojado, calificó de “aberración jurídica”  la sentencia del Juez Storniolo y amenazó con denunciar al magistrado -e increíblemente- también a los abogados defensores que intervinieron en la causa.

“Este juez ya ha sido denunciado por el que habla, y ahora vamos a hacer otra denuncia, también vamos a ver si los denunciamos a los abogados” disparó, furioso, el Fiscal General.

 

Fuente. Radio Exclusiva , Vision Santiagueña

   

Comentarios

Comentar artículo