La situación ya no da para más, la sociedad no da para más, después de 200 días de cuarentena

En diálogo con FM Exclusiva, la presidente de la bancada opositora en el Concejo Deliberante capitalino, Romina Brandán, dijo que las restricciones vigentes desde hace 7 meses no funcionaron como las autoridades pretendían, y que el gobierno santiagueño debería estar abierto a escuchar otras propuestas. “No puede ser que el único mensaje sea quédate en tu casa, tenemos que darle una respuesta a la gente”.“Desde nuestro frente, manifestamos desde hace tiempo que claramente esta estrategia de lo que es el aislamiento, la cuarentena, que luego pasa a llamarse distanciamiento, ha fracasado. Los números están a la vista, y con respecto a la dicotomía que planteaba el oficialismo entre economía y salud, finalmente no se ha salvado ninguna de las dos”.

 

“Creemos que el oficialismo apuesta a una sola receta que es ‘quédate en tu casa’, y desde marzo se viene haciendo lo mismo y el discurso sigue siendo el mismo, cuando está claro que no ha tenido buenos efectos porque los contagios se siguen sumando, se lo ve en todas las provincias”.

“La situación ya no da para más, la sociedad no da para más después de más de 200 días de cuarentena, y no da para más no sólo en lo económico, sino en lo social y también en la salud, porque la salud no implica solamente lo que es no enfermarse de coronavirus, sino otras, como es la salud mental. Hay muchas actividades, por ejemplo para personas con discapacidad, que no están permitidas, como natación, equinoterapia”.

“Vemos un COE provincial conformado por ministros, donde el único médico es el subsecretario de salud, no hay expertos en epidemiología y la receta sigue siendo la misma, quédate en tu casa, desde hace mucho tiempo,  y la verdad que las cifras son preocupantes”.

“Otra cifra que nos preocupa: según el Anses el 70% de la población económicamente activa de Santiago del estero cobra el IFE, que hace unos días se puso en duda su continuidad, pero vemos que las medidas de restricción siguen afectando a la actividad comercial y económica”.

“Nos preocupa mucho también, el tema educativo, también con cifras oficiales, sabemos que en Santiago 1 de cada 2 chicos, es decir la mitad, no tiene acceso a internet y las clases son dadas a través de internet. Hasta el caso 41 no había circulación comunitaria en la provincia,  entonces no entendemos por qué no hubo clases presenciales”.

“A nivel nacional se han tomado medidas homogéneas para situaciones totalmente distintas: la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires tenían casos, pero el interior del país no, sin embargo nosotros hemos tenido que cumplir  una cuarentena estricta”.

“Otras de las medidas que no entendemos, es el tema de la limitación de pasajeros en los motovehículos o autos, lo que nosotros sí entenderíamos es que, al no haber transporte, se busque  que la gente pueda utilizar sus vehículos particulares para llegar a su trabajo o a otras actividades”.

“Esperábamos que el oficialismo local brindara una mayor apertura.  Consideramos  que la mesa donde se toman las decisiones debería ampliarse más, se amplíe a los sectores productivos de la provincia, de la ciudad, a los demás sectores sociales y políticos y que podamos transitar una nueva fase, que sea una cuarentena inteligente, protegiendo a los grupos de riesgo, pero poder continuar con la actividad comercial y productiva de la provincia”.

Comentarios

Comentar artículo