Y AHORA QUIEN TRANSMITE?. AFA ECHÓ A FOX SPORT PREMIUM Y NO SE SABE COMO LLEGARÁ EL FÚTBOL A LOS HOGARES

Pero más allá de este esperado evento que marca el regreso del fútbol de Primera División después de meses de parate por la pandemia de coronavirus, lo que causó gran conmoción fue el anuncio de la AFA de rescindir el contrato de los derechos de TV de Fox Sports Premium, una de las dos compañias elegidas mediante licitación en 2017 (la otra es Turner con TNT Sports), cuando todavía quedan varios años de acuerdo. Según se cuenta, de esta decisión no habrían participado Boca, River y Talleres de Córdoba.

El motivo que se esgrime es una irregularidad vinculada con el cambio de dueño de la empresa, que en 2019 fue adquirida por Disney, dueños también de ESPN, la cual sería no haber comunicado de forma oficial al Gobierno 

Cuando Fox comenzó con este negocio no formaba parte de Disney y hace pocos días la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) rechazó esa "fusión" porque "distorsionaría" la competencia. Disney todavía cuenta con un breve lapso de tiempo para revertir la resolución a través de la Justicia. En principio, lo que se supone es que las transmisiones quedarán en manos de TNT Sports y unos pocos encuentros se podrán ver a través de la TV Pública. El contrato que firmaron la AFA, Turner y FSLA Holdings LLC (Fox Sports) establecía que ante la desaparición de una de las dos señales, la otra tendría prioridad para quedarse con la mitad de los derechos. Además cuenta con una cláusula para la renovación por cinco temporadas más, aunque la empresa pedirá hacerlo hasta 2031.

 

Al respecto de este intringulis, a principios de marzo de este año, antes de que se declare la cuarentena,  se informó de esta posibilidad. El dato decía que Turner se quería quedar con todos los derechos de las transmisiones, y que el negocio sería que el gobierno aceptaría la fusión si Disney/Fox ceden a Turner por muy poco dinero o "gratis" los derechos que tiene del fútbol local. A cambio, la plata que le hubiera costado a Turner comprar ese 50% de Fox, que son u$s 20 millones, sería derivada a la los clubes argentinos. Así lo revelaron en ese momento a este diario fuentes muy bien informadas y relacionadas con la operación. Lo único cierto es este sorprendente anuncio y que no hay una información fidedigna al respecto ya que ninguna de las partes quiere hablar al respecto. Y también es cierto que Disney viene desarmando Fox Sports ya hace un par de meses y todas sus estrellas y principales torneos los está llevando a ESPN.

 

 

Comentarios

Comentar artículo